El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha participado este jueves en la mesa redonda ‘Ciudades y vivienda. Soluciones habitacionales’, junto a responsables de Barcelona, Zaragoza y Bilbao, celebrada en el marco del 21º Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), que tiene lugar en Málaga.
Durante su intervención, González ha presentado los resultados del ‘Modelo Madrid’, la estrategia municipal que ha permitido a la capital liderar la promoción de vivienda pública en España y situarse como referente europeo en regeneración urbana y sostenibilidad residencial. Esta política se basa en tres ejes fundamentales: el impulso de la oferta de vivienda, la atracción de inversión y la rehabilitación del parque residencial existente.
Según ha destacado González, “Madrid es hoy la ciudad más atractiva de toda la Unión Europea para invertir en vivienda, según el ranking de PwC. Hemos pasado del octavo puesto en 2020 al segundo, solo por detrás de Londres. Hemos demostrado que impulsar la oferta, no limitarla, es la vía más eficaz para contener los precios y garantizar el acceso”.
El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado en los últimos años, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, una política ambiciosa en materia de vivienda, centrada en aumentar la oferta, garantizar la sostenibilidad y ofrecer alternativas efectivas a las familias y los jóvenes.
El delegado ha recordado que en 2019 el parque público de vivienda municipal apenas sumaba 6.200 unidades, mientras que “hoy, Madrid cuenta con más de 9.400 viviendas públicas y EMVS Madrid se ha consolidado como la primera promotora pública de España, responsable de tres de cada diez viviendas de alquiler sin opción a compra construidas en el país durante 2024”.
Según los datos expuestos, el Consistorio ha incorporado casi 3.150 nuevas viviendas públicas y tiene actualmente 6.300 en construcción, de las cuales más de 4.000 se ejecutan directamente a través de EMVS Madrid y 2.200 mediante el Plan Suma Vivienda, el programa de colaboración público-privada impulsado por el Consistorio.
Nuevas normas urbanísticas y bonificaciones fiscales
Este impulso ha sido posible gracias al desbloqueo de 14 desarrollos urbanísticos que permitirán la construcción de más de 200.000 nuevas viviendas en la ciudad, entre los que destacan Madrid Nuevo Norte y Valdecarros, los proyectos de transformación urbana más relevantes de Europa. A ello, se suman las nuevas Normas Urbanísticas, aprobadas en 2023, que han simplificado los trámites administrativos y han aportado seguridad jurídica a la inversión, junto con bonificaciones fiscales de hasta el 95 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que incentivan la promoción de vivienda asequible.
El Ayuntamiento también ha hecho una apuesta decidida por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Todas las promociones de vivienda pública impulsadas por EMVS Madrid cuentan con calificación energética A, incorporan sistemas de construcción industrializada y modelos pioneros como la red de calor District Heating, que reducen consumos y emisiones. La prioridad se dirige especialmente a los jóvenes y familias con menores, que representan el 90 % de los adjudicatarios de las nuevas viviendas municipales.
Además de la construcción de nueva vivienda, Madrid lidera las políticas de rehabilitación en España. Desde 2020, más de 110.000 viviendas han sido rehabilitadas, movilizando una inversión conjunta de 500 millones de euros entre fondos públicos y privados. Estas actuaciones han permitido reducir 27.700 toneladas de CO₂ al año y ahorrar 119 millones de kWh de energía. Programas como los Planes Rehabilita, Adapta o Transforma tu Barrio han contribuido a mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la conservación de los edificios, generando más de 6.000 empleos anuales en el sector.
En esta línea, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año el Plan Regenera, una nueva herramienta de planificación urbana que permitirá actuar en los barrios más antiguos de la ciudad, mejorando sus espacios interbloque y beneficiando a más del 80 % del parque residencial, lo que equivale a 2,6 millones de madrileños. La regeneración urbana se posiciona como un pilar clave de la estrategia municipal, orientada a modernizar los barrios y elevar su calidad de vida.
Nuevas líneas: ampliar la oferta de vivienda sin consumir suelo nuevo
El Consistorio trabaja ya en nuevas líneas de futuro para ampliar la oferta de vivienda sin consumir nuevo suelo. Entre las medidas previstas se encuentra la construcción de vivienda asequible sobre suelos dotacionales municipales, lo que permitirá acercar este tipo de proyectos a distritos consolidados, así como la transformación de suelos terciarios infrautilizados en residenciales, con un potencial estimado de hasta 20.000 nuevas viviendas.
También se pondrá en marcha el primer coliving municipal, pensado para favorecer la emancipación de los jóvenes y se desarrollarán fórmulas innovadoras de rehabilitación como la renovación integral de edificios y el nuevo Plan de Embellecimiento, que combinará la eficiencia energética con la puesta en valor del patrimonio arquitectónico. /




