La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha informado hoy del presupuesto para 2025 del área que lidera, que crecerá un 4,21 %, llegando hasta los 242,81 millones de euros. La sección de Cultura alcanzará el próximo año los 191,7 millones, un 3,1 % más que el ejercicio de 2024.

Rivera de la Cruz, este miércoles, durante su intervención
Rivera de la Cruz, este miércoles, durante su intervención

Tal y como ha explicado Rivera de la Cruz durante su intervención en la comisión extraordinaria del ramo, este presupuesto persigue un triple objetivo: “garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, reforzar el tejido cultural de la ciudad y afianzar el posicionamiento de Madrid como capital cultural en el plano internacional”.

Programa de bibliotecas públicas municipales

El programa de bibliotecas públicas municipales, que busca facilitar a la ciudadanía el acceso a la cultura, la lectura, la formación a lo largo de la vida, la investigación y la defensa y protección del patrimonio bibliográfico, estará dotado con 35,4 millones de euros, un 7,9 % más que en 2024. Esto permitirá afrontar la apertura de nuevas bibliotecas en Montecarmelo, PAU de Carabanchel y Ensanche de Vallecas a lo largo de 2025.

Por su parte, el capítulo destinado a museos contará el próximo año con 14,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8 %. Con ello, se financiarán iniciativas como la museografía del Palacio del Capricho, la adquisición y la restauración de piezas de patrimonio cultural de la Red de Museos Municipales o las renovaciones de la museografía del Templo de Debod, de la Imprenta Municipal-Artes del Libro y del Planetario de Madrid.

Actividades culturales y ayudas nominativas

Durante su intervención, la delegada ha destacado el esfuerzo dirigido a impulsar y reforzar el tejido cultural de la ciudad “con nuevos proyectos, como Centro Danza Matadero, el primer espacio escénico de nuestro país dedicado exclusivamente a la danza en general, o la Bienal de Flamenco y la segunda edición de Refúgiate en la Cultura”.

Para ello, la partida de actividades culturales contará en 2025 con 92,68 millones de euros, un 5,9 % más que el presupuesto de este año. Incluirá la aportación de fondos a Madrid Destino, destinado a financiar la actividad de los grandes centros culturales de la ciudad: Matadero Madrid, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price, CentroCentro, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Espacio Cultural Serrería Belga y Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Además, esta dotación financiará los festivales y campañas transversales, desde Navidad o Año Nuevo Chino a San Isidro, Veranos de la Villa, el proyecto Patronas para la promoción de grupos musicales femeninos, así como JAZZMADRID o 21 DISTRITOS.

Se mantendrá asimismo −y en algunos casos se incrementará el apoyo económico mediante subvenciones nominativas a varias de las instituciones culturales más significativas de la vida cultural madrileña como el Círculo de Bellas Artes; Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid; Teatro Real; Fundación Pro-Real Academia; Asociación de Empresarios y Empresarias del Libro de Madrid; museos nacionales del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza; Fundación Arquitectura COAM, y a proyectos y acontecimientos culturales de diversa índole como la celebración del centenario de la Feria del Libro de la Cuesta de Moyano.

Conservación patrimonial

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano dispondrá de un presupuesto total de 13,51 millones de euros. Con cargo a este presupuesto se sufragarán proyectos como la conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, que continúa en 2025 con una gran exposición, y el inicio de la celebración del Año Madrid Barroco en el mes de septiembre.

Además, se pondrá en marcha el programa Muros Libres para promover la profesionalización del arte urbano y revitalizar espacios urbanos vandalizados. Asimismo, continuará el proyecto Compartiendo Muros, para fomentar la participación ciudadana en intervenciones artísticas murales en espacios públicos municipales.

Conservación del patrimonio cultural

La conservación del patrimonio cultural contará con una inversión de 4,65 millones de euros, destinados a proyectos como la finalización de la restauración del Oratorio Palomino en la Casa de la Villa y del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana; el inicio de la restauración de la fachada barroca del Museo de Historia y de la rehabilitación del Arco de Moncloa; la instalación del Café Literario en la Cuesta de Moyano; la restauración de las fuentes del paseo del Prado; la continuación de la recuperación del Pabellón de los Hexágonos o el inicio de la adecuación de las nuevas salas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

A estas actuaciones, se sumará la financiación europea de diez millones de euros, a través de los Fondos Next Generation, para la restauración de la Casa de Vargas en Casa de Campo.

Área Delegada de Turismo

El Área Delegada de Turismo contará con un presupuesto de 13,6 millones de euros en 2025, lo que supone, según ha indicado Almudena Maíllo, “un incremento de más del 50 % con respecto a las cuentas de 2020 y refleja la apuesta del Ayuntamiento por el turismo, que ha permitido convertir a Madrid en un modelo líder en el mundo, fomentando un destino de calidad y sostenible y que cuida la esencia de la ciudad”.

Para Maíllo, “estas cuentas son esenciales para implementar el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2024-2027, que reforzará al sector como motor económico esencial de Madrid». La concejala delegada ha recordado, además que «el turismo supone el 12 % del PIB y da trabajo a 444.533 madrileños”.

Área Delegada de Deporte

El Área Delegada de Deporte divide su acción en cinco ejes: fomento del deporte base, impulso del deporte femenino, apoyo al deporte adaptado, aumento y mejora de las instalaciones deportivas y consolidación de Madrid como gran plaza deportiva en el contexto internacional, para lo que contará con la cifra más alta de presupuesto de la historia, 37,61 millones de euros para 2025, con un incremento del 11 % respecto al actual.

Las operaciones corrientes incluyen un incremento del 5,2 % y las inversiones reales alcanzan en 2025 los 3,10 millones, con un incremento del 200 %.

El capítulo 2, que engloba convenios con entidades, registra un incremento del

18,2 % en 2025, hasta los 21 millones de euros, destinados a la financiación de las escuelas deportivas, las actividades de deporte en calle y los convenios de equidad de género e inclusión social, entre otras partidas. /