Un total de 1.366.937 euros de los contratos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos fueron adjudicados a centros especiales de empleo y las empresas de inserción laboral en 2016. Con esta cantidad se supera el compromiso adquirido por el Consistorio de reservar del 0,5% de toda la contratación municipal a estas entidades. La Junta de Gobierno de este jueves ha recogido los datos y adquirido una obligación aún mayor: en 2017 la reserva de contratos será del 0,6%.

El mantenimiento integral de los equipamientos adscritos al distrito de Villaverde, el suministro de vestuario para personal de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la limpieza de edificios adscritos a Presidencia del Pleno y el Área de Economía y Hacienda figuran entre los contratos que fueron reservados en 2016 a entidades de inserción. También el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la Agencia Tributaria y Gerencia de la Ciudad licitaron contratos dirigidos específicamente a este tipo de empresas.

Instrucción cumplida

Las empresas de inserción son aquellas que realizan cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuya esencia es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

Respecto a los centros especiales de empleo, su finalidad es proporcionar a las personas con discapacidad la posibilidad de desempeñar un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración en el mercado laboral.

Una instrucción del área de Economía y Hacienda estableció una reserva mínima para estas entidades en el ejercicio presupuestario de 2016. El porcentaje del 0,5% de los contratos se estableció como un mínimo tomando el año 2014 como referencia: la contratación del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos ascendió ese año a 220.316.406 euros, por lo que el 0,5% de reserva de los contratos rondaría el millón de euros.

Las previsiones han sido superadas y se consolida así la política de contratación pública responsable con criterios sociales, ambientales, éticos y de innovación en el marco de la legislación contractual estatal.

Nuevo compromiso

De cara a 2017, la Junta de Gobierno de este jueves ha adquirido un nuevo compromiso con un nuevo acuerdo de reservas de contratos. De este modo en 2017, al menos el 0,6% de toda la contratación municipal estará destinada a los  centros especiales de empleo y empresas de inserción. Este porcentaje se calculará en base al ejercicio 2015./