Más de 400.000 madrileños y madrileñas han pasado este fin de semana por el barrio de Usera, epicentro de la fiesta del Año Nuevo Chino y escenario de la programación cultural diseñada desde el Área de Cultura y Deportes. Con más de un centenar de citas culturales, la llegada del Año Nuevo Chino ha invitado a miles de personas a conocer de cerca la cultura china a través de una programación que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la comunidad china y con los vecinos y vecinas de Usera, un barrio con un 10% de toda la comunidad china en Madrid, que alcanza las 60.000 personas.

 

La asistencia a las actividades del Año Nuevo Chino, que se ha diseñado a través de un proceso participativo sin precedentes, crece respecto al pasado año y aumenta con los datos provisionales un 15% respecto a 2017. Debido al éxito de la última edición, este año todos los talleres, sesiones y actividades habían de base duplicado su aforo, y aún con todo, han logrado con éxito completarse.

Esta alta participación demuestra las posibilidades de generar sinergias y conocimiento mutuo entre las distintitas culturas y tradiciones que en la actualidad conviven en la ciudad y, como corresponde a la política de descentralización cultural del Ayuntamiento de Madrid, invita a la ciudadanía a disfrutar de las citas culturales fuera del centro y vivir otros distritos.

Bienvenido Año de la Colectividad y Participación

Según la tradición china, el año del Perro de Tierra se caracteriza por la colectividad y la amistad. Recogiendo ese espíritu han sido diferentes las actividades colaborativas y participativas, con el objetivo acercar a la cultura china a las ciudadanía de Madrid.

En ese sentido, el sábado amaneció en el lago Pradolongo con un espectáculo comunitario lleno de movimiento, imágenes y narrativa, proveniente de un proceso participativo con colegios y vecinos y vecinas, y gracias a los artistas Annie Pui Link Lok y Juan Ayala. Ese mismo día por la tarde, cientos de miles de personas despidieron el día con el lanzamiento de farolillos y de buenos deseos para este nuevo año en el lago del mismo parque.

Las 100  propuestas que han formado la programación municipal para el fin de semana en el barrio de Usera se cerraron ayer con el Gran desfile tradicional el que 1.200 artistas y voluntarios llenaron las calles de luz, color y música para dar la bienvenida al Año del Perro de tierra. El pasacalles, más largo que en la pasada edición, arrancó en la calle Marcelo Usera-Rafaela Ybarra y llegó hasta la Junta Distrito del barrio,  donde una sesión vermú con música electro-china puso el punto y final al fin de semana.

Para más información, consulta: www.madridchino.com./