La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), inaugurada el pasado 4 de noviembre, ha sido visitada desde entonces por más de 31.500 personas que la han disfrutado bien por libre o a través de las visitas guiadas organizadas para público adulto y familiar.

La muestra, de carácter gratuito, permanecerá abierta una semana más, hasta el domingo día 30, en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, lo que supone la última oportunidad para conocer en profundidad la figura del arquitecto e ingeniero italiano que transformó Madrid durante el reinado de Carlos III.

El Madrid de Sabatini explica la relación entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital.

La vida y obra de Sabatini se exponen mediante el análisis de más de un centenar de piezas históricas, entre las que se encuentran los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. También se pueden contemplar obras de arte escultóricas y pictóricas, entre ellas, óleos de Francisco de Goya o Salvador Maella.

Además, la muestra facilita el acercamiento a la figura de Sabatini a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y de una producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó el palermitano se exhibe ante el visitante a través de una reconstitución gráfica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.

Programa cultural paralelo

La exposición cuenta con un programa cultural asociado consistente en visitas guiadas tanto para público adulto como familiar y talleres para familias. Las visitas guiadas para público adulto, Madrid, una ciudad para la Ilustración, recorren la exposición ofreciendo una visión completa sobre la vida y producción arquitectónica de Sabatini y para familias se ha diseñado la visita guiada Sabatini, arquitecto del rey y el taller Arquitectos de papel.

Para poder participar en estas actividades es necesaria la inscripción previa en la web https://sabatini.reservaspatrimonio.es/

Ejemplo de colaboración público-privada

La exposición El Madrid de Sabatini ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Patrimonio Nacional. Comisariada por José Luis Sancho Gaspar y Ángel Martínez Díaz y con el vicecomisariado de Pablo Vázquez-Gestal, esta muestra cuenta con la aportación de bienes culturales de instituciones públicas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de colecciones privadas como las de Abelló, BBVA o la Galería Caylus.

Año Sabatini

En 2021, se conmemoró el tricentenario del nacimiento en Palermo (Italia) de Francisco Sabatini, autor, entre otros muchos iconos madrileños, de la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado desde marzo de 2021 un amplio programa cultural para celebrarlo, consistente en visitas guiadas y teatralizadas, ciclos de conciertos y de conferencias, itinerarios interactivos y talleres infantiles y esta exposición temporal.

El programa completo de actividades puede consultarse en: https://sabatini2021.com/

¿Quién fue Sabatini?

Francesco Sabatini fue arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. A él se deben obras tan emblemáticas en Madrid como la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy, la basílica de San Francisco el Grande, la Puerta del Real Jardín Botánico o la Puerta de Alcalá.

Su carrera de más de tres décadas al servicio de la monarquía española no sólo transformó la arquitectura de los Reales Sitios, sino también la morfología de la capital. Madrid era en 1760 la capital de un vasto imperio transatlántico. Carlos III, que durante más de 25 años había sido soberano de las Dos Sicilias (1734-1759), sabía lo que era gobernar una metrópolis. El monarca había transformado Nápoles, la tercera ciudad más poblada del continente tras Londres y París, en una verdadera capital europea. Cuando en 1759 llegó a Madrid, se propuso emplear la misma cultura arquitectónica que había ensayado en Italia y por ello decidió reclamar a Sabatini, del que conocía su eficacia y solvencia.

El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797)

Del 4 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022

Sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Plaza de Colón, 4

De martes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas

Acceso libre y gratuito