El Ayuntamiento de Madrid se une a las celebraciones programadas con motivo del Día del Árbol de Naciones Unidas (21 de marzo) con el objetivo de reforzar su compromiso con la protección del patrimonio verde de la ciudad. Con motivo de esta celebración, la intensa agenda de actos diseñada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha buscado resaltar el papel fundamental de los árboles en la reducción de la contaminación, la regulación de la temperatura en las ciudades y la conservación de la biodiversidad. Prueba de ello es la plantación de 55 nuevos árboles llevada a cabo hoy en el parque de la Dehesa Boyal, en el distrito de Villaverde, en la que ha participado Carabante, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Villaverde, Orlando Chacón.
Carabante, Martínez Páramo y Chacón durante la plantación de 55 árboles en la Dehesa Boyal, en el distrito de Villaverde
Durante el desarrollo de la plantación, el delegado ha destacado la estrategia del equipo de Gobierno municipal en la conservación, mejora y transformación de las zonas verdes de la capital, subrayando que, desde 2019, el Ayuntamiento ha invertido 114 millones de euros en un total de 124 obras y actuaciones en las zonas verdes de la ciudad. De esas intervenciones, 101 están ya finalizadas.
Carabante ha recordado también que Madrid ha sido designada por sexto año consecutivo por las Naciones Unidas como ‘Ciudad Arbórea del Mundo’, un ejemplo más del compromiso que mantiene el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad con la conservación, desarrollo y preservación de las zonas verdes y el arbolado urbano. Este reconocimiento sitúa a Madrid como ciudad referente en el cuidado de sus árboles y en la gestión forestal urbana, integrada por 3.800 parques y zonas verdes y más de 5.000 calles arboladas en las que conviven 5,7 millones de árboles de más de 500 especies diferentes.
La actividad desarrollada hoy en el parque de la Dehesa Boyal ha contado con la colaboración de centros educativos, centros de mayores y diversas asociaciones vecinales, promoviendo así la participación de la ciudadanía en la protección del medioambiente. Estas acciones refuerzan el papel de los espacios verdes como entornos fundamentales para la calidad de vida en la ciudad.
Como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante el pasado mes marzo el Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a posponer algunas de las plantaciones de árboles previstas en la capital con motivo de esta efeméride. Por este motivo, las diferentes actividades se han visto aplazadas para asegurar que las especies arbóreas puedan arraigar adecuadamente en sus ubicaciones y, además, favorecer que los participantes puedan colaborar en un entorno seguro.
Diferentes momentos de la actividad intergeneracional con motivo de la plantación municipal de 55 árboles en la Dehesa Boyal (distrito de Villaverde)
Desarrollo de la actividad
Dentro de esta iniciativa municipal, se han desarrollado actividades para sensibilizar sobre la importancia de los espacios verdes en el entorno urbano. Los participantes han aprendido sobre el trasplante de árboles, sus cuidados y su impacto en la ciudad. Para ello, se han formado equipos de plantación con vecinos veteranos y jóvenes del distrito, promoviendo el intercambio intergeneracional.
Además, se han realizado actividades ambientales adaptadas a distintas edades. Los estudiantes de primaria han participado en una búsqueda de biodiversidad, explorando el parque con guías ilustradas de flora y fauna local. El alumnado de secundaria ha trabajado con claves dicotómicas, una herramienta científica que permite identificar especies mediante frases estructuradas en parejas, en las que cada una de ellas tiene un adjetivo que describe la palabra contraria. Tras elaborar sus propias claves, los participantes han intercambiado ejercicios y han practicado en la identificación de árboles marcados, comprobando después la precisión de sus respuestas.
Estas acciones no solo fomentan el respeto por el medio ambiente y el aprendizaje científico, sino que también contribuyen a mejorar las zonas verdes, aumentar la absorción de CO2 y mitigar el efecto isla de calor, favoreciendo la biodiversidad y la fauna local. /