Las marionetas gigantes de Lumen, una historia de amor recorrieron el centro de Madrid en la inauguración de la 38ª edición Veranos de la Villa, que tuvo lugar ayer martes. La compañía portuguesa S.A. Marionetas-Teatro & Bonecos, una de las más reputadas en teatro de objetos a nivel europeo, fue la encargada de organizar un pasacalles que comenzó en la plaza de Isabel II, avanzó por la plaza de Oriente y los Jardines de Sabatini y finalizó en la renovada plaza de España, donde tuvo lugar un poético show que mezclaba música, luz y baile.

Imágenes del espectáculo (Lukasz Michalak)

Madrileños y turistas acudieron asombrados a esta original propuesta en la que ocho marionetas lumínicas de dos metros de altura pasaron junto a algunos de los grandes monumentos madrileños, como el Palacio Real o el Teatro Real, al anochecer. En la plaza de España esperaban otras dos marionetas de cinco metros de altura con las que bailaron y escenificaron un bello reencuentro, que fue visto por más de 2.500 madrileños, según datos de Madrid Destino. Se trataba del primer gran evento cultural que se ha celebrado en la renovada plaza de España.

Para llevar a cabo este pasacalles fue necesario un equipo de 50 personas. A ellos ha querido agradecer la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, su labor. “Tras una pandemia muy dura, queríamos que Veranos de la Villa volviese a recuperar la calle y no había mejor manera de hacerlo que con este hermoso espectáculo, lleno de luz y poesía. Quiero agradecer el comportamiento cívico de los más de 2.500 madrileños que se acercaron a ver este espectáculo y a todo el equipo que lo ha hecho posible. Nos queda una gran edición de Veranos de la Villa por vivir”, ha declarado.

Según el director del festival, Ángel Murcia, esta inauguración abierta a todos los madrileños “quería poner en valor la riqueza monumental de uno de los espacios más bellos de nuestra ciudad. Emociona poder volver a vivir las noches de Madrid con una liturgia escénica que ha unido a creadores y espectadores” .

Danza española y Jane Birkin

La 38ª edición de Veranos de la Villa, que finalizará el 29 de agosto, acercará a Madrid a algunas de las grandes figuras internacionales de la música, la danza y el cine. El próximo jueves 14 de julio se inaugurará en Conde Duque un gran escenario al aire libre con capacidad para más de 1.000 espectadores con el espectáculo Querencia, de la compañía de Antonio Najarro y con música de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado. El exdirector del Ballet Nacional de España ha montado un espectáculo para 16 bailarines en el que se dan la mano el flamenco, la escuela bolera y la danza tradicional española.

Posteriormente, el domingo 17 de julio, será el turno de una de las grandes damas de la chanson française, Jane Birkin. La británica tocará canciones de su último disco Oh! Pardon tu dormais… y contará con Blanca Paloma, finalista del último Benidorm Fest, como telonera. Ella será la primera de las grandes figuras internacionales que recalarán en Madrid este verano. La seguirán el actor británico John Malkovich y la cantante cubana Omara Potuondo.

Además, mañana, 7 de julio, a las 21:00 h, la plaza de España volverá a acoger otro gran espectáculo abierto a todos los madrileños, Roulettes et violoncelle, de la compañía canadiense Le Patin Libre. En este show el hipnótico sonido del instrumento de cuerda se pone al servicio de los patines para crear una coreografía de danza contemporánea. Tras su actuación dará comienzo una verbena roller, en la que se animará a los madrileños a bailar y patinar con la música de El cuerpo del Disco.

En total, Veranos de la Villa 2022 cuenta con más de 60 citas con la cultura que incluye diferentes disciplinas artísticas como música, danza, teatro, poesía, cine o circo. Toda la programación se puede consultar en www.veranosdelavilla.com.