El concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, ha inaugurado hoy, en el Colegio Cristo de la Guía, el ciclo Libro Fórum 2026, una iniciativa de la junta municipal destinada a fomentar la lectura mediante encuentros en los que los estudiantes conversan con sus autores favoritos. En el programa, que se desarrollará hasta el 23 de abril, participarán 1.695 escolares de 15 centros educativos del distrito.

Forman parte de esta iniciativa, de forma mayoritaria, escolares de 5.º y 6.º de Educación Primaria, a los que se suman alumnos de 2.º, 3.º y 4.º curso de los colegios Winston Churchill, Carmen Laforet, Cristo de la Guía, El Cid, El Valle, Humanitas y La Presentación de Nuestra Señora, así como los centros públicos Alfonso X El Sabio, Los Almendros, Valdebernardo, Vicálvaro, Doctor Severo Ochoa y Pedro Duque; además de estudiantes de 1.º de ESO de los dos institutos de educación secundaria públicos Villablanca y Valdebernardo.

El concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, ha inaugurado hoy, en el Colegio Cristo de la Guía, el ciclo Libro Fórum 2026
El concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, ha inaugurado hoy, en el Colegio Cristo de la Guía, el ciclo Libro Fórum 2026

Los encuentros de autor del Libro Fórum de Vicálvaro 2026 contarán con la participación de 12 escritores. En los próximos días, Beatriz Osés visitará, con su libro Abuelas 3.0, los colegios Winston Churchill y los CEIP Los Almendros y Doctor Severo Ochoa. Pilar Lozano, autora de Hugo busca amigos, estará en el Colegio Winston Churchill y los CEIP Alfonso X El Sabio y Los Almendros. Alfredo Gómez charlará sobre su libro Un esguince en el cerebro en el CEIP Alfonso X El Sabio.

Otras citas del ciclo correrán a cargo de escritores como Emilio Calderón, autor de El cielo encendido y otros misterios; César Fernández, que presentará Los extraños vecinos del bajo B; Juana Cortés, autora de Maimón, ojos azules; Leoncio López, que hablará de El perro que dijo miau; Diego Arboleda, autor de Papeles arrugados; Mónica Rodríguez, que comentará La bicicleta de Selva; Rafael Salmerón, autor de Los buscadores y la tumba perdida; Elvira Menéndez, que presentará La máquina maravillosa; y Alberto Díaz, que conversará sobre su obra Lechuza detective.

IV Certamen Literario del Libro Fórum de Vicálvaro

Como complemento a esta iniciativa, la junta celebrará el IV Certamen Literario del Libro Fórum de Vicálvaro, cuyo objetivo es seguir impulsando la escritura y la creatividad narrativa entre el alumnado del distrito. El concurso cuenta con dos categorías, Primaria y Secundaria, y propone a los estudiantes la creación de un relato en torno al tema ‘La importancia de cuidarnos en la escuela y en nuestro barrio’, una invitación a reflexionar sobre la diversidad, el respeto y los vínculos que nos unen más allá de nuestras diferencias.

La entrega de estos premios tendrá lugar los días 22 y 23 de abril, coincidiendo esta última jornada con la celebración del Día del Libro. /