El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha comparecido hoy en sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, Innovación y Hacienda para informar de las actuaciones más relevantes que recoge el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid en materia social para el año 2026. Tal como ha explicado, el Consistorio dispondrá del mayor gasto social de su historia: 1.271 millones de euros, un 12 % más que en el ejercicio anterior. “Esto es una apuesta firme por proteger a quienes más lo necesitan, por fortalecer a las familias y por garantizar la igualdad de oportunidades”, ha destacado el delegado.

Fernández ha detallado que el gasto social per cápita se situará en 360 euros por habitante, un 43 % más que en 2019. Un dato que cobra aún más valor considerando que la capital ha sumado desde entonces 260.000 nuevos habitantes. De esos 1.271 millones de euros de gasto social, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad gestionará 402,9 millones, lo que representa un incremento del 7,1% respecto al año anterior. “Somos el área que más crece económicamente y no es por casualidad, sino porque entendemos que el bienestar de nuestros vecinos es la base sobre la que se construye una ciudad mejor”, ha señalado el delegado, que se ha comprometido a seguir impulsando unos servicios sociales “más ágiles y accesibles para los ciudadanos que respondan con eficacia y empatía”.
Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada
El Ayuntamiento de Madrid dedicará 458 millones a recursos que impulsen un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, de los cuales 130,5 millones serán gestionados por el área social. En concreto, 335 millones se destinarán al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) cuyo nuevo contrato se ha convertido en el de mayor importe anual del Consistorio. Cofinanciado con la Comunidad, este servicio prevé 16 millones de horas de atención en 2026 y un importante refuerzo del personal, pasando de 9.000 a 12.000 profesionales.
Por otro lado, se destinarán 27 millones de euros a la Teleasistencia Avanzada, una prestación que permite que las personas mayores permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible con autonomía y seguridad. En 2025, se han superado los 155.000 usuarios y en 2026, se ampliará la gratuidad del servicio: ahora beneficia a mayores de 88 años y desde enero, tampoco se cobrará el copago a mayores de 87. Asimismo, la lucha contra la soledad no deseada seguirá siendo prioritaria, con la puesta en marcha del programa Paloma 2.0, que en su nueva versión no solo identificará personas con este sentimiento, sino que recomendará recursos para paliarlo. Por otro lado, se asignarán 62 millones de euros para atender a personas con deterioro físico y cognitivo en centros de día, residencias y apartamentos.
Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad
En el marco del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027, en 2026 se incorporarán 56 nuevos profesionales nuevos: 26 educadores sociales, 13 psicólogos, 13 coordinadores técnicos y cuatro trabajadores sociales. Con este refuerzo de personal, el Ayuntamiento quiere seguir reduciendo los tiempos de acceso a los servicios sociales que, en apenas un año, han descendido de 41 a 10 días de media gracias a la implementación de medidas como el Servicio de Información y Acogida (SIA). Además, la Tarjeta Familias, el instrumento que garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación y transporte a personas en situación de vulnerabilidad, se consolida con una partida de 19,5 millones de euros para el próximo ejercicio tras haber gestionado más de 11.000 ayudas en 2025.
También se mejorará la atención que presta SAMUR Social con un nuevo contrato que incluye, por primera vez, la incorporación a su plantilla de 13 psicólogos. Un año más, coordinarán la Campaña del Frío y la del Calor y ofrecerán alojamiento temporal y atención social a personas en situación de vulnerabilidad en centros como Las Caracolas. En el ámbito de la discapacidad, se aprobará un nuevo plan estratégico y abrirá la primera oficina de orientación a familias con menores diagnosticados con discapacidad durante el embarazo o los primeros seis años.
Dirección General de Inclusión Social y Cooperación al Desarrollo
El Ayuntamiento de Madrid invertirá 51 millones de euros para garantizar la inclusión y convivencia social. En el marco de la Estrategia Dignitas, se llevará a cabo un significativo aumento de las plazas de alojamiento y atención a personas sin hogar que, en 2026, pasarán de las 1.200 actuales a más de 1.400. El próximo año entrará en funcionamiento un nuevo centro de acogida, Salamina, que se especializará en la asistencia a personas con trayectoria muy reciente en calle que requieren de una intervención temprana para evitar un mayor deterioro y cronificación. Además, por primera vez se crearán plazas en viviendas para el acompañamiento social de mujeres sin hogar víctimas de violencia de género bajo el paraguas del programa Housing First.
El Consistorio mantendrá también en 2026 su compromiso con la hoja de ruta marcada en el Plan Regional por la Cañada Real, que apuesta por los realojos. Por otro lado, se destinarán 9,6 millones de euros a financiar iniciativas de cooperación al desarrollo, canalizando así la solidaridad de la sociedad madrileña hacia el mundo.
Dirección General de Familia e Infancia
La dirección general que más crece en 2026, un 14 % hasta alcanzar los 56 millones de euros, es la de Familia e Infancia. Entre sus cometidos principales, implementar las medidas del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029. En este sentido, tendrá una dotación de 14 millones para ayudas directas por nacimiento o adopción. Además, el próximo año se creará un sello de calidad que reconozca a empresas que faciliten la conciliación a sus empleados y se incrementará hasta los 2,2 millones -un 27 % más que en 2025- la convocatoria de subvenciones a entidades sociales con proyectos de apoyo a las familias en la línea de natalidad.
El Ayuntamiento mantendrá la atención a menores en riesgo de desprotección social y a familias con dificultades en el ejercicio de la crianza a través de los centros de atención a la infancia, los centros de apoyo a las familias o el programa de educación social, entre otros recursos. Se seguirá consolidando el programa de apoyo socioeducativo y prelaboral para adolescentes ASPA o el Quedamos al salir de clase, en horario extraescolar. Además, comenzará a ejecutarse el V Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2028.
Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género
La nueva Estrategia de Igualdad 2025-2028, que se pondrá en marcha próximamente, guiará las políticas de promoción de la igualdad y de prevención, detección, atención y reparación de víctimas de violencia de género. La inversión destinada a ambas materias en 2026 alcanzará los 29,4 millones de euros, 10 millones más que en 2019. La principal novedad será la apertura del primer Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en Puente de Vallecas, que aunará en un mismo recurso actuaciones de sensibilización en el área de la igualdad, de promoción de la mujer y de atención psicológica, social y jurídica a víctimas de violencia machista y sus hijos.
Además, el próximo año se pondrá en marcha un sistema único de valoración del riesgo de violencia que puedan utilizar todos los profesionales de los recursos de intervención social municipales. Por su parte, las políticas dedicadas a la diversidad que también abarca esta dirección general se consolidarán a través del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia, el Servicio de Atención a Víctimas de LGTBIfobia y la línea específica de subvenciones destinadas a entidades.
Dirección General de Educación, Juventud y Voluntariado
Al amparo del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, en enero, se inaugurará una nueva escuela infantil en Centro y en el curso 2026-2027, en Salamanca, que sumarán 140 plazas a la red municipal. Además, la Beca Infantil Plus aumentará su presupuesto el próximo curso, alcanzando los 6 millones de euros, casi el doble de inversión que cuando se creó esta ayuda en 2019. Además, el próximo año, se destinarán 15,8 millones de euros a campamentos que faciliten la conciliación de las familias, la Residencia San Ildefonso, el programa ‘Madrid, un libro abierto’ y las escuelas municipales de cerámica, música y danza y arte dramático. Como novedad, en 2026 abrirá sus puertas la nueva escuela de artes escénicas.
El programa de actividades, ocio y tiempo libre y juventud contará con una dotación de 7,4 millones de euros, de los cuales 2,8 millones de euros serán para los nueve centros de ocio y asesoramiento juvenil (COAJ), que han evolucionado su modelo y tendrán como líneas prioritarias la formación, la mejora de la empleabilidad y el cuidado de la salud mental. Además, el próximo año se seguirá trabajando para fomentar la participación de los jóvenes en Voluntarios por Madrid./

