Con el respaldo de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal de Ciudadanos y Grupo Municipal de Ahora Madrid) el Pleno de hoy en el Palacio de Cibeles ha sacado adelante una declaración institucional que asume el compromiso de fortalecer los recursos de atención a las víctimas de violencia de género, incluidos niños, niñas y adolescentes, así como desarrollar un proyecto educativo de prevención de las violencias machistas en todas las etapas de la infancia y adolescencia. A través de este texto, además, se insta a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales a garantizar los recursos económicos suficientes en los actuales y futuros Presupuestos Generales del Estado, para luchar contra la Violencia de Género.

Con motivo de la conmemoración el pasado domingo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Madrid ha expresado una vez más, en el Pleno municipal, su compromiso con la prevención y la necesaria respuesta a todas las formas de violencia de género que se producen en la ciudad de Madrid y en el conjunto de España donde, en lo que llevamos de 2018, han sido asesinadas 45 mujeres, por sus parejas o exparejas. Tres de estas víctimas mortales eran vecinas de Madrid: Dolores Vargas Silva, Martha Azarmendia de Acuña y Jhoester López Rosario.

También es preciso recordar a los tres niños y niñas asesinadas este 2018 por sus padres o por las parejas de sus madres. Las niñas, niños y adolescentes son víctimas directas de la violencia de género de forma muy habitual y muchas veces invisible, porque en muchos casos, esta violencia se produce en el ámbito familiar, con pocos testigos y además, aún a día de hoy, de forma muy naturalizada. Los menores expuestos a la violencia de género sufren situaciones que conllevan graves consecuencias para su desarrollo personal, su bienestar, sus oportunidades, su proyecto vital o sus relaciones afectivas.

Sin embargo, a pesar del reconocimiento legal que se produjo como consecuencia del cambio del sistema de protección a menores en 2015, todavía queda mucho por hacer para que las instituciones y la sociedad les proteja y les reconozca como víctimas directas de la Violencia de Género. Por eso, es un imperativo que las Administraciones públicas desarrollen todas las medidas posibles para identificar, reconocer y denunciar la violencia que sufren estos niños y niñas que ven violados algunos de los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La aplicación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, aprobado el 27 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados, ha supuesto para los Ayuntamientos un incremento de las competencias para actuar contra la discriminación y la Violencia de Género. Gracias a su desarrollo, mediante Real Decreto aprobado en agosto de 2018, se han podido llevar a cabo algunas medidas urgentes para ampliar algunas condiciones que permiten proteger a los niños y niñas de violencia de género. Este decreto también ha devuelto a los Ayuntamientos las competencias para promocionar la Igualdad y ha establecido un reparto de 20 millones de euro para este año, que se duplicarán el próximo. Pero, los Ayuntamientos, como piezas clave de e imprescindible de esta batalla, deben seguir mejorando la capacidad de atención y de intervención integral a mujeres, hijos e hijas que sufren o han sufrido violencia y también seguir sensibilizando a la ciudadanía.

Por todas estas razones, con esta declaración Institucional desde el Ayuntamiento de Madrid asume, en este 2018, el compromiso de:

-“Realizar las oportunas investigaciones y recabar la información necesaria para conocer la verdadera dimensión de las violencias machistas en la ciudad de Madrid, identificando a las mujeres que sufren discriminaciones múltiples.

-Aumentar y fortalecer los recursos de atención a las víctimas de violencia de género, incluidas niñas, niños y adolescentes.

– Potenciar la concienciación a la ciudadanía y a toda la estructura municipal sobre la desigualdad de género como origen de la violencia.

-Mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y de las niñas en la ciudad, para hacer disminuir el miedo a transitar por el espacio público, facilitando su autonomía y movilidad.

-Desarrollar un proyecto para el ámbito educativo, de prevención de la Violencia de Género en todas las etapas de la infancia y de la adolescencia.

-Seguir realizando acciones orientadas a favorecer la reparación emocional, material y simbólica de las víctimas de violencia de género, así como de sus familiares.

-Instar al conjunto de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales a garantizar la suficiencia financiera necearía en los actuales y futuros ejercicios presupuestarios destinados a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la lucha contra la Violencia de Género”. /

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, habla sobre la eliminación de la violencia de género: