El concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, ha destacado el alto grado de cumplimiento de los compromisos de la junta municipal del distrito con los vecinos durante su discurso en el Debate sobre el Estado del Distrito, asegurando que, como había adelantado, el “objetivo es finalizar el mandato dejando el distrito mejor de lo que me lo encontré y este año el distrito está mejor que el año pasado y estará mejor el año que viene”.

Si uno de los indicadores de la actividad de un distrito es la ejecución presupuestaria, el concejal ha recordado que el año pasado se alcanzó el 94 %, “lo que se traduce en el mejor valor de toda la serie histórica” y en lo que va de año, se ha alcanzado el 88,8 %, “lo que apunta nuevamente a unos datos muy buenos”.

Otro indicador es el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el Pleno de la junta municipal. En este sentido, Martínez Páramo ha destacado que de las 61 proposiciones aprobadas este mandato, están en ejecución o ya cumplidas 58, lo que representa el 81,35 % (finalizas son 26, casi el 30 %, y en ejecución, 32).

Mejores equipamientos y servicios

El concejal de Fuencarral-El Pardo ha subrayado la progresiva mejora de equipamientos y servicios para los vecinos del distrito. Este verano, ha explicado, se va a actuar en 28 centros educativos, lo que supone un récord, gracias al aumento de la partida dedicada a estos equipamientos, que pasa del medio millón a los 2,15 millones de euros debido al uso de remanentes de tesorería. Además, ha recordado la próxima inauguración del Centro de Mayores de Mirasierra, con una inversión cercana a los 4,6 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que las zonas de Las Tablas y Montecarmelo contarán próximamente con dos centros deportivos, para lo que están en estudio sendas iniciativas privadas. A lo que hay que sumar el compromiso del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para que un local comercial en los bajos de la calle de Monasterio de Caaveiro, en Montecarmelo, sea cedido a la junta municipal, con el objeto de ampliar los equipamientos y servicios de gestión directa municipal.

De cara al futuro, el concejal ha avanzado la construcción de un ascensor para unir las vías Isla de Ons y Herrera Oria, cuyo proyecto iniciará el Área de Obras y Equipamientos a finales de este año.

Mejora de las condiciones de vida en el distrito

Martínez Páramo ha subrayado el esfuerzo de la junta municipal por mejorar las condiciones de vida de los vecinos del distrito con “una mayor apertura y cercanía a los vecinos, ya sean particulares, entidades y empresas” y “la puesta en marcha de medidas y actividades novedosas, así como el impulso de demandas vecinales históricas”.

Así, en este año de mandato se han erradicado tres de los diez asentamientos ilegales detectados en Fuencarral-El Pardo, continuando con el expediente de disciplina urbanística para retirar el resto.

A las fiestas de barrio ya existentes en el distrito, se sumarán próximamente las de zonas nuevas como Las Tablas, Montecarmelo y Peñagrande, en el formato acordado con las asociaciones vecinales. Además, el concejal ha celebrado la recuperación de las cabalgatas de Reyes Magos y el buen funcionamiento de los dos recintos feriales para iniciativas como ferias de artesanía.

Con el propósito de fomentar la vida socioeconómica del distrito, el concejal de Fuencarral-El Pardo ha anunciado diversas iniciativas, entre las que se encuentran un convenio de colaboración con las universidades presentes en el distrito, la Universidad Villanueva y la Autónoma, para ampliar la oferta cultural y educativa ahora disponible y la apertura de conversaciones con la Asociación de Comerciantes del Barrio del Pilar y el Área de Economía, Innovación y Hacienda para celebrar el próximo año una Ruta de la Tapa en el distrito.

Las subvenciones otorgadas por la junta municipal, ha detallado el concejal, han aumentado un 7,14 % este año respecto al anterior y se han concedido 34. Para el presupuesto de 2025, el propósito de Martínez Páramo es incrementarlas un 10 %, con lo que se daría un alza acumulada del 17 % en dos años.

Martínez Páramo ha resaltado el esfuerzo del distrito, junto al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, para la realización de los estudios de movilidad de las zonas de Nuestra Señora de Valverde, Islas Aleutianas y la intersección de la avenida del Monasterio del Paular con la carretera M-612. En cuanto a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), ha anunciado que asumirá las líneas de autobuses de El Pardo, tanto la que opera dirección Hospital La Paz como la que circula dirección Moncloa y que están muy avanzadas las conversaciones con EMT Madrid para que antes de finalizar este año se pueda poner en marcha una nueva línea que una las zonas de Valverde y Tres Olivos con la estación de cercanías de Fuencarral y el Instituto Blanca Fernández Ochoa. /