A primera hora ha arrancado hoy la XV Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid 2018. Ha sido Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de la capital, junto a la cantante Rosa López, quién ha dado la salida a las más de 35.000 participantes. Cifra que ha vuelto a batir su récord histórico de inscripción con 3.000 mujeres corredoras más que en 2017, convirtiéndose una vez más en el evento deportivo femenino de mayor afluencia y participación en Europa. Acontecimiento deportivo que, además de fomentar la importancia de la incorporación de la mujer al deporte, pretende concienciar y visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, y combatir las desigualdades sociales a las que se enfrentan las mujeres así como la violencia de género. Por esto se han soltado globos, en recuerdo y homenaje a las mujeres asesinadas recientemente por violencia de género.
Son ya quince los años que cumple la Carrera de la Mujer de Madrid, un clásico en el calendario deportivo madrileño, y que este domingo 6 de mayo ha llenado otra vez la plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor, calle Bailén, Palacio Real, paseo del Pintor Rosales, calle Ferraz y calle Marqués de Urquijo, de color rosa al grito de ¡No es no! desde las 9AM, y tras la lectura de un comunicado por la atleta paralímpica madrileña Gema Hassen-Bey, en su tradicional recorrido de aproximadamente 6,3 km, con salida en la calle Princesa y línea de meta con festival de fitness por los monitores de la Federación Española de Aerobic, y actuación especial de Rosa López, que esta edición es la madrina de la prueba, en el paseo de Camoens.
Un evento deportivo único que arrancó en Valencia el pasado 15 de abril y recorre ocho ciudades para disfrutar del atletismo popular, la solidaridad y las ganas de pasarlo en grande, y que ha ido consolidándose año tras año hasta llegar a convertirse en el evento deportivo femenino más grande de Europa. Sin embargo, y gracias a la enorme aceptación que tiene esta carrera, podríamos decir sin duda alguna que también hablamos de la gran fiesta deportiva femenina más grande de nuestro país.
Marea rosa
Otro de los significados de esta festiva y rosa competición es su carácter solidario. Desde Central Lechera Asturiana, patrocinador oficial del evento, se ha apostado por aunar deporte y solidaridad. Como cada año los donativos se destinan a cualquiera de las cinco ONG’s que apoyan, en esta edición de 2018, la Carrera de la Mujer: la entidad Wanawake, que trabaja contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres; la Asociación Clara Campoamor, en su lucha contra la violencia de género; el Proyecto EFiK del Grupo GEICAM, en su investigación sobre el cáncer de mama; las Pulseras Rosas y su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama y la Fundación INTHEOS, en su trabajo contra el cáncer. Y cuyas representantes de estas cinco causas son la atleta Elena García Grimau (ganadora de la pasada edición) y Josefa Michel que, con 95 años, ha sido la participante de mayor edad hoy en la prueba.
Espíritu solidario
La Carrera de la Mujer 2018 mantiene así su espíritu solidario y su marcado carácter social e integrador, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer. La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2017 repartió en el pasado mes de diciembre un total de 172.128€ entre los 10 proyectos solidarios destinados a este fin.
La carrera andando
Este año se ha contado con una salida especial para todas las mujeres que se han sumado a realizar la prueba andando, desde el Paseo de Moret y el de Ruperto Chapí.
El dorsal 016
También en esta XV edición, las 135.000 participantes de las ocho pruebas del circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, han lucido en sus dorsales el número 016 con el propósito de ayudar a la difusión del número de atención a las víctimas de la violencia de género, de concienciar a todas las mujeres sobre la importancia de denunciar y hacer visible la solidaridad con las víctimas. El 016 es el número teléfono de atención a las víctimas de violencia de género que no deja rastro en las facturas./