El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha señalado este martes en el #WebinarMipim en el que ha participado, que trabaja para “hacer de Madrid un lugar en el que la gente se quede y quiera venir”, porque uno de los objetivos para construir una ciudad mejor es “ser capaces de retener y atraer el talento”.

 

En este sentido, Fuentes ha recordado la importancia de “volver a vivir la ciudad y de querer el espacio público”. Es necesario, ha destacado, “cambiar la idea de coche-trabajo-coche-casa y volver a disfrutar de la calle y de nuestro entorno”. Para ello, el Ayuntamiento, desde el Área de Desarrollo Urbano, está mejorando muchas zonas de los barrios a través de la estrategia ‘Madrid, isla de color’, está trabajando en procesos de regeneración, de reequilibrio territorial y en fomentar la hibridación de usos en la ciudad, estableciendo zonas que sirvan como laboratorios de ideas urbanas.

Así lo ha subrayado en el coloquio sobre ‘El Papel del sector público en la planificación del territorio inteligente’, organizado por Meridiana junto con CBRE España, y en el que han debatido también Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao; Rafael Carmonapresidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; y Alfonso Vegara, fundador y presidente honorífico de la Fundación Metrópoli. Todos han coincidido en ver a la administración como un agente facilitador que pueda trabajar de forma directa con la iniciativa privada para, entre todos, aportar valor a la ciudad.

En cuanto al papel de la iniciativa privada en la toma de decisiones públicas, los ponentes consideran que se debe contar con ella también en la fase de repensar el futuro de las ciudades, no sólo en la fase de desarrollo.

Además, Mariano Fuentes ha señalado la necesidad de aprender de lo que se hace fuera y ha destacado la incorporación de las nuevas tecnologías para hacer “ciudades más fuertes y más resilientes”. Como ejemplos de proyectos que transformarán Madrid en los próximos años ha citado el Bosque Metropolitano y Madrid Nuevo Norte. /

Declaraciones del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes