El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha inaugurado la Jornada Rehabilita 2021: I Foro de Rehabilitación Verde y Sostenibilidad, organizada por Cesine y la revista Metros2. Durante su intervención, ha explicado el ‘factor verde’, una novedad incluida en la modificación de las normas urbanísticas del Plan General que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que supone ventajas e incentivos para aquellos que inviertan en edificios más sostenibles.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante la Jornada Rehabilita 2021

El objetivo de este ‘factor verde’ es que la apuesta por edificios verdes, eficientes y estéticamente más interesantes sea rentable. “Que el discurso sobre lo verde no se quede solo en palabras y buenas intenciones, sino que sea una realidad; que sea una práctica habitual en la ciudad, eso es lo que perseguimos», ha destacado Fuentes.

En este sentido, el delegado ha explicado que “quien apueste por fachadas y cubiertas verdes, paneles solares y elementos de sostenibilidad y eficiencia energética verá recompensada su decisión” ya que “estos elementos de producción de energía sostenible o constructivos de mejora de la eficiencia no computarán a efectos de edificabilidad, como tampoco lo harán los espacios para guardar bicicletas y patinetes”, a lo que se suma el que “a mayor superficie verde se aplicará un ‘factor verde’ que permitirá optimizar el espacio libre de parcela». Fuentes también ha recalcado la “oportunidad histórica que se abre con la llegada de los fondos europeos para asegurar el futuro verde y sostenible de las ciudades».

 

Por último, el delegado ha recordado que desde hace dos años el Área de Desarrollo Urbano trabaja en la estrategia ‘Madrid isla de color’ con el objetivo de luchar contra el efecto isla de calor y hacer de Madrid una ciudad que contribuya a la lucha contra el cambio climático. Esta estrategia tiene dos vertientes: la renaturalización de parcelas municipales que hasta ahora estaban inutilizadas y el Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid. /