La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado hoy la V edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad celebrado en Pamplona bajo el lema ‘Menos arquitectura, más ciudad’ donde ha puesto de relieve la importancia de que la sociedad participe en las decisiones que se tomen en las ciudades por parte de los gobiernos.

Carmena ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos participen porque considera que lo necesario es crear sinergias, gobernar desde el acuerdo y la participación con transparencia. “La autoridad ha dejado de ser jupiteriana, es decir, vertical, y tiende más a ser el marco de Marte, que es el dios del acuerdo, del comercio y de las sinergias”, ha añadido.

La alcaldesa ha enfatizado: “Empieza a no ser posible en las sociedades desarrolladas con niveles importantes de alfabetización, hacer políticas verticales porque estamos en una nueva era”. En este sentido, Carmena ha indicado que los ciudadanos tienden a participar activamente y han acabado con determinadas formas de gobernar: “Para gobernar una ciudad no sólo hace falta un alcalde que dirija la orquesta, hace una falta una orquesta y ésta se consigue a través de la participación”.

Participación y transparencia

La alcaldesa ha afirmado que para que la participación goce de salud y sea efectiva debe contar con amplia transparencia. “Si no hay transparencia no hay participación”, ha subrayado. “La transparencia es efectiva pero también sería conveniente hacer un buen periodismo de datos. Sería imprescindible que los datos puedan ser objetivos, que se puedan constatar, porque si no, pedir a los ciudadanos que participen, no sería positivo”.

Ha manifestado que en la reforma del procedimiento administrativo del año 2015 se introdujo de manera obligatoria la legislación colaborativa: “No se debe hacer ninguna ley sin haber preguntado a los ciudadanos. Habría que preguntar si es necesaria esa ley para resolver un problema, si ese problema puede resolverse de otra manera o si es una buena decisión poner en marcha la maquinaria legislativa para crear esa ley”.

Decide Madrid

La alcaldesa ha trasladado a los participantes en el congreso los instrumentos de participación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, entre los que ha destacado ‘Decide Madrid’, órgano de participación recién premiado por la Organización de Naciones Unidas.

Carmena ha explicado que esta plataforma cuenta ya con alrededor de 400.000 personas inscritas en la ciudad de Madrid, teniendo en cuenta que en la misma solo pueden inscribirse personas mayores de 18 años, lo que significa que en una ciudad de tres millones trecientos mil habitantes, de los que un millón trescientos mil no pueden participar por su edad, la plataforma está teniendo un buen funcionamiento.

Para los menores de 18 años también ha trasladado que el Ayuntamiento de Madrid realiza iniciativas como plenos con adolescentes y niños.

Urbanismo y participación

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid es una institución que desea contar con sus vecinos para crear la propia ciudad. En este sentido, considera que para hacer un urbanismo acorde con las necesidades de los ciudadanos, hay que llevar a cabo una programación global que tenga en cuenta qué hitos es necesario conseguir.

A este respecto, la alcaldesa ha reconocido que su Gobierno no apuesta por los planes generales de urbanismo porque son documentos poco acordes con la realidad y con los cambios o necesidades que se van encontrando en las ciudades: “Por eso no hicimos planes generales, porque creemos que está habiendo un dinamismo tal que los planes generales se quedan viejos al día siguiente, están cargados de normativas y lo necesario es que haya estructuras de planeamiento ágiles, al filo del momento de la necesidad y el cambio”, agregó.

“Si no se busca alguna manera de intentar hacer un urbanismo del pacto, del acuerdo o de la sinergia, la ciudad se paraliza. Si no hay consenso general de los ciudadanos, la ciudad se paraliza”, ha concluido./