Manuela Carmena en las Jornadas celebradas en Valencia

Los ayuntamientos son el medio para garantizar los derechos a los más vulnerables, asegurar servicios básicos para la ciudadanía y hacer frente a necesidades de vecinos y vecinas. Así lo ha subrayado hoy, jueves, la alcaldesa Manuela Carmena durante las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa que se celebran en Valencia.

Las jornadas, que cuentan con la presencia de representantes de decenas de entidades locales, reivindican la necesidad de que los municipios cuenten con los recursos necesarios para ofrecer lo que le demanda la ciudadanía. Abordan fórmulas para reforzar la autonomía municipal y el marco legislativo que debe generarse para ello.

“Debemos garantizar los servicios básicos que prestan las entidades locales y blindar las prestaciones a la ciudadanía” aseguró Carmena, quien se refirió a la “situación insostenible de los ayuntamientos desde el punto de vista de la financiación”. Una parte del problema se debe al marco derivado de normativas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, explicó la alcaldesa, que restringe las posibilidades de invertir en los ciudadanos.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento registra un superávit y un ritmo de reducción de deuda que garantiza la estabilidad, por lo que los límites que impone la legislación estatal vigente no se adaptan a la realidad. Al mismo tiempo Madrid, como otras ciudades, se enfrenta al reto del desempleo y otras necesidades sociales para los que necesita invertir sus recursos.

Jornadas necesarias

Carmena quiso reivindicar la cercanía y la flexibilidad de los Ayuntamientos a la hora de atender a sus vecinos. “La ineficiencia y la ineficacia llevan a la corrupción” recordó la alcaldesa, que quiso agradecer al Ayuntamiento de Valencia la organización de unas jornadas que calificó de necesarias.

Carmena intervino en la mesa redonda sobre financiación local y propuestas de reforma junto a los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, Castellón de la Plana, Amparo Marco, y Badalona, Dolors Sabater, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello y el concejal de Hacienda de Valencia, Ramón Vilar.

En la mesa de debate también se abordó la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con mayor autonomía en materia de impuestos. Debería plantearse que las entidades locales puedan decidir sobre una mayor progresividad en tasas y tributos municipales, en vez de ceñirse a un marco legal estatal que no contempla la diversidad de situaciones económicas y sociales que viven los ayuntamientos. También deberían contar con mayor autonomía y corresponsabilidad fiscal, puesto que son las entidades más cercanas y a las que apela la ciudadanía en primer lugar.

Representantes de decenas de municipios y expertos en Derecho y Economía asisten a las jornadas, que concluirán mañana, viernes, con la firma de la Declaración de Valencia por una Financiación Local Justa. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, participará en el plenario de clausura de las jornadas.

Más información en la web http://www.valencia.es/financiacionlocal/