Hoy, miércoles 7 de junio, se ha celebrado el XIII Aniversario del Samur Social en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en El Retiro y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha querido compartir este evento acompañando a los trabajadores de este servicio municipal y participando en la entrega de los premios “El Corazón de Madrid” que se conceden a aquellas instituciones y personas que han realizado una labor destacada con las personas más vulnerables de la ciudad.
Samur Social se ha convertido en un modelo de atención a personas sin hogar y está especializado en resolver situaciones de emergencia social del resto de la población en momentos puntuales. La central de este servicio municipal gestiona lo que se denomina la “puerta única de entrada” a la red municipal de recursos de atención a personas sin hogar, lo que permite optimizar la gestión de plazas y dar respuestas adaptadas a las necesidades de cada persona.
En estos trece años, la central de llamadas de Samur Social ha recibido cerca de 693.000 llamadas, una media anual de unas 54.000, y se han atendido 142.364 emergencias individuales. Además, ha actuado en cerca de 600 emergencias colectivas junto a otros servicios municipales. Samur Social colabora en coordinación con, entre otros, Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Servicio de Limpiezas Urgentes y Disciplina Urbanística.
Incremento de recursos
El Samur Social ha pasado de tener 150 profesionales a 189. Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha realizado un esfuerzo presupuestario de más de 22,7 millones de euros para el nuevo contrato de servicios, con vigencia desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019. Esto supone un incremento del 31% con respecto al anterior contrato, lo que ha supuesto pasar de 12 equipos de calle a 18, de los cuales dos se dedican a actuar en los asentamientos; de 10 Unidades Móviles a 15 y aumentar el número de plazas de alojamiento en dispositivos de emergencia. El próximo mes de septiembre se inaugurará la nueva sede de la Unidad de Estancias Breves, duplicando las actuales 20 plazas de acogida.
Personas sin hogar
Desde su creación en 2004, se han atendido a más de 8.500 personas sin hogar distintas y se han realizado más de 448.000 intervenciones personalizadas. En la actualidad hay más de 422 personas sin hogar en situación de calle que perciben la Renta Mínima de Inserción, gestionada por los equipos de calle de Samur Social.
Además, ha realizado hasta la fecha 8 recuentos nocturnos. Madrid fue la primera ciudad de España que comenzó a aplicar esta metodología de investigación en 2006, siguiendo el modelo que se lleva a cabo en Nueva york y que más tarde han seguido después otras ciudades españolas. Estos recuentos se realizan con la colaboración ciudadana y en estos 13 años han participado más de 3.700 voluntarios.
En el último recuento, celebrado en diciembre de 2016, se concluyó que el número de personas sin hogar que hay en Madrid es de 2.059, de los cuales 1.121 (54%) se encuentran en centros municipales y de la Red FACIAM; 414 viven en pisos o pensiones (20%) y a ellos se sumaron las 524 (26%) personas detectadas en la calle (un 30% menos que en 2014). Lo que demuestra el esfuerzo y la intervención positiva de los profesionales del Samur Social en incorporar a estas personas en los recursos sociales que les permitan romper con su situación de exclusión.
Además, de las 29 campañas contra el frío que se han puesto en marcha hasta el momento, 13 han sido gestionadas directamente por el Samur Social./
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid