La concejala delegada de Turismo y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, ha intervenido esta tarde en el Foro de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) 2021. Ante diferentes organismos internacionales, Maíllo ha destacado la importancia del turismo como sector de reactivación de toda la cadena de valor y directamente relacionada a la economía circular “como agenda prioritaria de nuestras ciudades para un verdadero desarrollo sostenible futuro”.

Maíllo ha defendido la cooperación urbana global como elemento “clave” para enfrentar los desafíos comunes y desarrollar alianzas estratégicas “multinivel y transversales”. Desde la UCCI precisamente, Madrid impulsa la Estrategia Iberoamericana del Turismo del Futuro, una innovadora iniciativa que busca reforzar la identidad turística iberoamericana: “Que las ciudades no pierdan su identidad es una de las claves de la recuperación económica”, ha destacado la concejala. La iniciativa está siendo desarrollada junto a la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la Organización Mundial del Turismo, así como las ciudades de Lisboa, Buenos Aires, Ciudad de México, Santo Domingo, Rio de Janeiro, Bogotá y Lima.

Inversión, desarrollo e innovación

En el presente escenario de reactivación, Maíllo ha destacado también el papel de las alianzas público-privadas, gobiernos y actores sociales: “Las empresas como dinamizadoras de inversión y palanca para el desarrollo juegan un rol clave para el futuro de nuestra región en su conjunto”, ha dicho. La concejala delegada de Turismo ha invitado además a poner el foco de atención en la innovación y pensar en modelos y herramientas sostenibles “que incrementen nuestra capacidad de resiliencia”. /