La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde del Distrito Nacional de Santo Domingo, David Collado Morales, han suscrito hoy en la alcaldía madrileña una declaración de intenciones, primer paso para establecer un programa de cooperación integral a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Este primer acuerdo refuerza la colaboración entre dos ciudades que comparten numerosos vínculos en común. La colonia dominicana en Madrid, con cerca de 18.000 personas empadronadas a principios de este año, es la sexta en cuanto a número de residentes y la tercera si la referencia es Iberoamérica. La delegación dominicana ha mostrado especial interés en las políticas de participación ciudadana, sostenibilidad, seguridad y movilidad puestas en marcha por Madrid y a lo largo de su estancia mantendrán encuentros bilaterales con los responsables de estas materias.
El acuerdo se inscribe en el marco estratégico del Ayuntamiento de Madrid de implementar políticas de ciudadanía global y cooperación internacional, basadas en la igualdad, la sostenibilidad, la equidad, defensa de la paz y los derechos humanos para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible mejor. Una estrategia que encuentra refuerzo en la UCCI, organización municipalista que impulsa, a través de la cooperación integral, la colaboración entre las ciudades iberoamericanas con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como objetivo./