El Ayuntamiento de Madrid y los consistorios de Móstoles, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Valdemoro, han presentado esta mañana en la Asamblea de Madrid una proposición en la que instan al Gobierno regional a aprobar una legislación que garantice en la comunidad autónoma el derecho a la alimentación. De este modo, se da cumplimiento al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que se aprobó el plan estratégico de derechos humanos.

La proposición ha sido presentada en el registro de la Asamblea de Madrid por representantes de los cinco ayuntamientos y por Carta contra el Hambre. Nacho Murgui, que ha actuado en nombre de Madrid, ha explicado que lo que se pide con la propuesta presentada hoy es una  “ley que proteja el derecho a la alimentación para todos los madrileños y madrileñas”.

Así, Murgui ha destacado que en los últimos años el número de personas que sufre una situación de pobreza rigurosa en la Comunidad de Madrid se ha elevado considerablemente alcanzando en la actualidad las 505.000. Por ello, según ha indicado el delegado, urge que las administraciones públicas puedan contar con una ley que tenga los instrumentos jurídicos necesarios para hacer frente a estas situaciones de una manera urgente y efectiva.

Protección frente al hambre y la malnutrición

Los ayuntamientos instan a actuar al Gobierno regional para que todos los ciudadanos de la comunidad autónoma estén protegidos “frente al hambre y la malnutrición” y tengan acceso “físico y económico a alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de todas las personas respetando sus creencias culturales”.

Por ello, reclaman al Gobierno regional “una ley reguladora del derecho a la alimentación” que incluya “los medios e instrumentos jurídicos” que impulsen su cumplimiento por parte de las administraciones autonómica y local. De este modo, los consistorios consideran que se podrá hacer frente a “la insolvencia alimentaria” de una “forma organizada y estructurada”.

La proposición también solicita que la nueva ley cuente con algunos instrumentos como “un fondo de emergencia alimentaria” gestionado por la Comunidad de Madrid; planes municipales para atender las necesidades alimentarias de la población; y la creación de un observatorio de la emergencia alimentaria en la Comunidad que “facilite información sobre la situación alimentaria, evalúe los resultados obtenidos y permita difundir buenas prácticas sobre la alimentación”.

Además, en esta proposición se explica que esta iniciativa “complementa y refuerza” la norma que regula la Renta Mínima de Inserción y su aprobación permitirá dotar a los consistorios de “instrumentos jurídicos, recursos y capacidades suficientes y efectivas para que puedan hacer frente a la insolvencia alimentaria”.

Esta proposición ha sido presentada en el registro de la Asamblea de Madrid por el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui; el concejal del grupo municipal socialista del consistorio madrileño Ignacio de Benito; la concejala adjunta de Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Móstoles, Beatriz Mogrovejo; el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura; el delegado de Salud, Diversidad Funcional y Mayores del Ayuntamiento de Valdemoro, Manuel Zarza, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Rocío Vicente Ruiz. Además, en el acto también ha estado presente el representante de Carta contra el Hambre que ha promovido esta iniciativa, José Ramón González Prada.

Por parte de la Asamblea han recibido a los representantes municipales los parlamentarios Miguel Ardanuy y Clara Serra del grupo parlamentario de Podemos, y Mª José Navarro del grupo socialista. /

 

Nacho Murgui habla sobre la proposición presentada esta mañana 
Ignacio de Benito. Grupo Municipal Socialista
José Ramón González. Carta contra el Hambre