Sobre eficiencia energética y el papel de los ayuntamientos en esta materia como elemento transformador del modelo socioeconómico de las ciudades han hablado el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, en el encuentro de trabajo que han mantenido esta tarde. Ambos ediles se han reunido en la sede de Economía y Hacienda en el marco de la colaboración entre ambas instituciones y de intercambio de las políticas que los ayuntamientos de Madrid y Barcelona están desarrollando en eficiencia energética y de suministro de electricidad verde.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, junto al concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, junto al concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia

La ciudad de Madrid pone en marcha a partir del 1 de julio en nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para todos los edificios municipales y equipamientos, caracterizado por haber incluido como criterio de solvencia técnica la certificación ‘A’ más exigente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que garantiza que las adjudicatarias solo comercializan energía de origen 100%.

El contrato también tiene impacto positivo al mejorar el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía, presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética e incorpora como criterio de adjudicación la alfabetización energética a través de jornadas de formación tanto para empleados municipales como para ciudadanos, sobre eficiencia energética y energías renovables.

Barcelona, por su parte, ha creado una comercializadora pública 100% verde y de proximidad, que permitirá aumentar la producción renovable en la ciudad, ganar autosuficiencia, incentivar el autoconsumo, empoderar a la ciudadanía y combatir la pobreza energética.

Jornada ‘Ayuntamientos, modelo de ciudad y grandes empresas’

La reunión de trabajo ha sido previa a la intervención de los dos concejales en la  jornada ‘Ayuntamientos, modelo de ciudad y grandes empresas’, organizada por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Ambos han aportado sus puntos de vista en la mesa de debate ‘¿Qué pueden hacer los municipios del cambio frente a las transnacionales?’ junto a la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi.

Las jornadas, que han comenzado esta misma tarde y se prolongarán hasta mañana a mediodía, se celebran en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina.Cuentan con la participación de representantes de los gobiernos municipales de Madrid, Córdoba, Barcelona y Cádiz.

Jorge García Castaño ha incidido en el enorme reto que supone la posibilidad de actuar desde lo local hasta lo global para paliar las desigualdades que provoca que la riqueza se concentre cada vez más en menos manos. Se trata, apuntó García Castaño, de que “todos contribuyamos a diseñar un nuevo tablero de juego, que cambie las reglas y transforme a los jugadores en actores corresponsables del cambio de modelo económico y productivo actual hacia otro más justo, más sostenible social y medioambientalmente y más transparente”.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se están sentando las bases para el tejido productivo que se pueda atraer a través de las políticas municipales de internacionalización sean pymes o grandes transnacionales que actúen de manera más respetuosa con las personas y con el medioambiente. El área que dirige García Castaño está abordando esto desde el ámbito de la contratación municipal, de manera que las empresas que quieran contratar deben cumplir criterios sociales, de género, de innovación o medioambientales; fomentando también un tejido empresarial más social, más solidario y más inclusivo, e impulsando una inversión extranjera directa que atraiga talento y cree empleo estable y de calidad en la ciudad de Madrid. /