La ciudad de Madrid vive actualmente un favorable escenario económico, con un tejido empresarial fortalecido tras la crisis y presente en los principales mercados internacionales. Un escenario que además, atrae nuevas inversiones extranjeras a la capital generadoras de empleo de calidad, de valor añadido y de talento. Para el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, este marco constituye “la base fundamental de la política de internacionalización del Ayuntamiento de Madrid, dirigida a transformar y mejorar nuestro tejido económico a través de una mayor apertura comercial e inversora”.

García Castaño ha inaugurado hoy la II Jornada “La internacionalización, retos y oportunidades para las empresas” organizada conjuntamente con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto a su presidente, Ángel Asensio. Un encuentro dirigido a dar a conocer a las pymes madrileñas la colaboración entre ambas instituciones para fomentar la internacionalización empresarial y para ratificar la continuación del convenio iniciado en a finales de 2017 en esta materia. 

Dinamismo de las exportaciones en la ciudad de Madrid

El comercio exterior, los mercados internacionales, son un factor de desarrollo para Madrid (cuarta región española exportadora de bienes) y un elemento de estabilización de su tejido empresarial. Así, entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, las exportaciones de bienes de las empresas madrileñas superaron los 30.000 millones de euros (el 10,5% del total nacional).

Y respecto a las exportaciones de servicios, mientras en España la venta de servicios en el exterior supone un tercio del total de exportaciones, en Madrid ronda el 60%. Entre los principales servicios que exporta la economía madrileña figuran los servicios avanzados a empresas, los TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), los culturales, biotecnología y financieros.

Balance económico de la ciudad

El dinamismo de las exportaciones de las empresas alojadas aquí tiene también su reflejo en la buena situación económica en la que se encuentra la ciudad de Madrid, que se mantiene desde 2015 en una senda de crecimiento asentado en el entorno del 3,0% de crecimiento del PIB. Para 2018 el crecimiento estimado del PIB es del 2,9%, medio punto superior al nacional y muy por encima del de los países de la Eurozona (2,1%).

A esto se une un crecimiento de la población de en torno a 80.000 personas en los últimos tres años, invirtiendo la tendencia de los anteriores. Sólo en el último año la población extranjera ha aumentado un 7%.

Este entorno económico dinámico pero estable ha generado un clima de confianza empresarial que ha llevado a la creación, sólo en el último año, de 14.506 sociedades, un 7,7% más que en 2017. De las 2.000 principales empresas establecidas en España, Madrid es sede del 72%.

Todo ello ha contribuido a activar la creación de empleo, alcanzando en diciembre de 2018 la cifra de afiliación a la Seguridad Social más alta de la serie histórica (1.994.578 personas afiliadas). En los tres últimos se han creado 191.894 puestos de trabajo. Y los datos del paro registrado en la ciudad (SEPE) registraban mostraban una caída del 7,7% en enero de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, la cifra más baja de un mes de enero de los últimos once años. La tasa de paro en la ciudad de Madrid se sitúa en el 11,4% de la población activa, tres puntos por debajo del conjunto de España (14,4%). En los tres últimos años la tasa de paro se ha reducido en cinco puntos.

Internacionalización empresarial, objetivos

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por la internacionalización de las pymes de la ciudad y por la estrecha colaboración entre las administraciones con competencia en esta área. Fruto de ello, el Ayuntamiento, a través del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid han renovado el convenio iniciado el pasado año y que favoreció en sus cinco meses de duración (de enero a mayo) los procesos de internacionalización de 52 empresas madrileñas.

Los recursos municipales financiaron el 50% del coste de 12 misiones comerciales; la participación de empresas exportadoras madrileñas en una misión inversa organizada por la Cámara y en la que se trajeron a Madrid empresas checas, francesas y chinas interesadas en producto alimenticio español; y servicios a empresas PYMEXT, por el cual el equipo de expertos en comercio exterior de la Cámara elabora un plan de internacionalización a medida atendiendo a las características del producto o servicio en cuestión y los mercados potenciales.

Los resultados alcanzados en tan solo cinco meses de trabajo efectivo muestran que las estimaciones con las que se elaboró el Convenio eran acertadas y que existe una demanda en el tejido empresarial madrileño de las ayudas financieras ofrecidas por el Ayuntamiento para afrontar con garantías procesos de internacionalización.

El acuerdo renovado comprende el periodo entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, y sus objetivos son fomentar internacionalización de la empresa madrileña; incentivar y formar nuevo tejido exportador; consolidar la presencia, de empresas, productos y servicios madrileños en mercados exteriores; y mejorar la competitividad exterior de la empresa madrileña.

Otras actuaciones municipales dirigidas a la internacionalización

García Castaño ha recordado, además, otras iniciativas en este sentido, como la creación de la subdirección general de Atracción de Inversiones e Internacionalización Empresarial (dependiente de la Dirección General de Economía y Sector Público), de la que depende la Oficina de Atención al Inversor Extranjero puesta en marcha en febrero de 2018. En este año de funcionamiento la Oficina ha prestado servicios de información a más de 700 empresas, instituciones o particulares acerca de los servicios de apoyo a la inversión extranjera que ofrece el Ayuntamiento. Y ha asesorado y orientado a 46 empresas interesadas en instalarse en la ciudad de Madrid. /

 

Jorge García Castaño señala que la internacionalización es un elemento clave en la economía de la ciudad de Madrid y que este segundo convenio persigue ese objetivo: