La alcaldesa Manuela Carmena se ha reunido esta mañana con la delegación de  ONU Mujeres para sellar la adhesión de Madrid al programa ‘Ciudades y espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas’. El Gobierno municipal refuerza así su compromiso en la lucha contra la violencia machista. En esta cita de trabajo han estado la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la directora de programas de esta organización, María Noel Vaeza.

Según la alcaldesa, este pacto implica un gran paso, porque “ONU Mujeres lleva muchos años, desde 2010, trabajando y tienen una amplia experiencia, capacidad para cuantificar y catalogar los tipos de violencia contra la población femenina. Sumarse a este proyecto es de gran calado social”.

De ahí, la apuesta de Carmena por esta cooperación y su ‘alegría’ de que “Madrid se una a esta iniciativa, compartida por una treintena de ciudades, que van a contrastar experiencias y a apoyarse en el trabajo de una institución tan reconocida como ONU Mujeres para hacer de Madrid una ciudad más segura para mujeres y niñas”.

La alcaldesa ha informado también de que ha invitado a ONU Mujeres al II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebrará en Madrid el próximo mes de noviembre.

La delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer ha expresado su satisfacción por que Madrid “se integre en una red internacional de ciudades para colaborar y compartir”. La violencia machista, ha destacado Mayer, “es un problema estructural que se presenta en diversos tipos y modalidades. Su consecuencia más grave y extrema es el feminicidio”.

A raíz de este acuerdo, el Ayuntamiento madrileño intensificará su trabajo en red con otras urbes. Intercambiará experiencias en la prevención de violencia y de gestión de espacios públicos desde una perspectiva de género, y desarrollará el proyecto transversal: ‘Madrid, Ciudad Segura para Mujeres y Niñas’, enmarcado en el Plan Estratégico de Igualdad 2018-2020.

Valoraciones de la sentencia a ‘La Manada’

Al término del encuentro, la alcaldesa y la delegada han hecho, a preguntas de los  periodistas, una primera valoración sobre la sentencia dictada ayer por la Audiencia Provincial de Navarra, en relación al caso de una joven atacada por un grupo de cinco hombres conocidos como La Manada durante los sanfermines de 2016.

“He leído en profundidad todo el texto de la sentencia de nueve años a los cinco hombres de ‘La Manada’ por la violación grupal a una joven”, indicó la alcaldesa, valorando que “no respondía a las exigencias de justicia de las mujeres”. “Es un error lamentable”, ha añadido. Y lo es porque “la sentencia describe la agresión, pero describe mal la situación de intimidación en la que forzosamente la víctima estaba en el momento de los hechos”. “En ese momento –ha aclarado- la víctima no tiene agobio. Lo que está padeciendo es mucho más grave. Es coacción, intimidación… Y estos aspectos que sufre la víctima hay que recogerlos “.

Carmena ha abogado por la necesidad de “humanizar el Código Penal, una humanización también por parte de los jueces”. Y ha expresado su confianza en que el Tribunal Supremo corrija la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

Por su parte, Mayer ha recogido el sentir de las múltiples movilizaciones de mujeres, asociaciones y colectivos que han salido a la calle para expresar su disconformidad con el fallo judicial. Considera que “las manifestaciones obligan a reflexionar a los representantes de las instituciones, como el Ayuntamiento, y a preguntarse cuál es su función y cómo se pueden garantizar los derechos de las mujeres para que estas se muevan libremente y sin miedo”

Mayer ha subrayado que “la emergencia social que supone esa violencia de género merece ser abordada con todos los recursos, herramientas e investigación disponibles”. /

 

Manuela Carmena habla sobre ONU Mujeres
Manuela Carmena habla sobre la sentencia a «La manada»
Celia Mayer habla sobre ONU Mujeres
Celia Mayer hablas obre la sentencia a «La Manada»
María Noel Vaeza. ONU Mujeres