La modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid ha sido aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y VOX. El nuevo texto elaborado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad da respuesta a las demandas del sector y le dota de los medios necesarios para incrementar su competitividad, hacerlo más innovador, ecológico, flexible y seguro. Una vez que la ordenanza se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en los próximos días, el taxi madrileño incorporará la regulación del precio cerrado y la reserva de plaza con pago individual (taxi compartido) como nuevas fórmulas de contratación. Además, el taxi estará regulado por la nueva licencia por puntos para evitar engaños tarifarios, el incumplimiento de los regímenes de descanso o la recogida de viajeros en lugares no habilitados.

Con estas principales novedades, el Ayuntamiento de Madrid quiere situar este servicio público a la vanguardia del sector, favoreciendo su adaptación a las nuevas demandas y características del mercado.

Tanto para el servicio mediante precio cerrado y para taxi compartido, el usuario deberá contratarlo previamente y en el caso del taxi compartido únicamente a través de la emisora, aplicación móvil u otras plataformas. Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que se desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización. En el caso de utilizar un taxi compartido, una vez iniciado el viaje, se podrán admitir paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros usuarios. El Ayuntamiento fija en la ordenanza que el precio abonado por los usuarios de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado ni inferior al resultante de aplicar el descuento aprobado en su caso por el Ayuntamiento.

También se introduce la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino desde o hacia las áreas de cero emisiones, del mismo modo que para el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Más seguridad

Los grupos de la oposición han presentado 51 enmiendas al anteproyecto y se han aprobado siete que no afectan al objetivo de la reforma de la ordenanza: modernizar el sector. El cambio más destacable, solicitado por Más Madrid, PSOE y VOX, recae sobre los requisitos para la concesión del permiso de conducción del autotaxi: todos los aspirantes deberán acreditar no haber sido condenados por delitos sexuales ni contra la infancia.

Un luminoso en el vehículo con el letrero ‘SOS’ para que sea activado en caso de que se produzcan incidentes graves en el interior es otra de las incorporaciones al articulado tras las propuestas de modificación por parte los partidos políticos. Además, se establece a través de las enmiendas que la persona que transmita una licencia de taxi no podrá volver a tener otra hasta transcurridos dos años. 

La ordenanza añade otras obligaciones para los profesionales del taxi de cara a ofrecer más garantías y seguridad a los usuarios. Se mantiene la licencia por puntos para cada taxi. Este mecanismo permite aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles que más afectan a los clientes y a la imagen del sector, reduciéndose el número de sanciones que comportan pérdida de puntos (las muy graves): el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida.

El número de puntos inicialmente asignado a la licencia de autotaxi se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa. El titular de una licencia de taxi afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado. Cuando se haya perdido la totalidad de los puntos, se acordará la sanción de suspensión de la licencia y por tanto la inmovilización del taxi (independientemente del conductor) por un periodo de tres meses a un año. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos.

Apuesta por la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Madrid quiere impulsar la sostenibilidad del taxi, tal y como se contempla en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, pues es uno de los sectores que más kilómetros recorre al cabo del año en la ciudad. Respecto a la clasificación ambiental, en la modificación de la normativa, en 2017 se establecía que a partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos autotaxi, salvo los Eurotaxi, debían ser CERO emisiones o ECO. La ordenanza elimina la excepción a los Eurotaxi y todos tendrán que contar con estas etiquetas.

Como herramienta para el fomento de las flotas ‘limpias’, la administración puso a su disposición el año pasado una línea de ayudas histórica en cuanto a cuantía y número de receptores: Cambia 360. Para este ejercicio se ha dispuesto un crédito de 3 millones de euros, ampliable a 5 millones, para renovar la flota más contaminante del taxi, además de otros 5 millones de euros de ayudas directas. El objetivo, conseguir que los vehículos ECO alcancen el 85 % de la flota y un 1 % los CERO emisiones. Se prevé que se puedan llegar a subvencionar hasta 1.610 vehículos por año. Gracias al éxito de la convocatoria de 2020, se amplió la línea de subvenciones de 2,7 millones a 4 millones de euros, pudiendo renovarse 2.260 vehículos por tecnología ECO y nueve por CERO, dando así cobertura al total de solicitantes.

Flexibilidad según el contexto

El texto redactado por el área que dirige Borja Carabante podrá reducir la oferta en situaciones donde se acredite una disminución de la demanda de clientes superior al 50 %, petición solicitada durante los últimos meses por las asociaciones mayoritarias por los efectos de la pandemia. Será el Ayuntamiento quien declare la situación de excepcionalidad.

Para decretarse, el sector deberá acreditar debidamente durante los dos meses anteriores o el mismo mes del año anterior el descenso de usuarios. Solo una vez que el Gobierno municipal haya consultado a las organizaciones representativas su conformidad para aplicarla, procederá a limitar la oferta por un plazo renovable de un mes con régimen excepcional de descanso. Así, las licencias pares podrán prestar servicio únicamente los días pares y las impares, los días impares; salvo los Eurotaxi, que mantendrán el servicio a personas con discapacidad todos los días.

También se cambia el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias. Con la modificación actual, podrán trabajar todos los días un máximo de 16 horas, respetando los días de descanso obligatorio.

Mayor accesibilidad

El régimen especial de Eurotaxi se convierte en general para permitir que cualquier titular pueda adscribir libremente a su licencia un vehículo de este tipo con las ventajas y las obligaciones establecidas para los mismos, que no cambian respecto a la normativa anterior.

Se incluye la obligación de instalar en los nuevos vehículos un bucle magnético (sistema de sonido) para mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades de audición que utilicen audífonos.

Otra mejora que recoge la ordenanza de cara a la modernización y digitalización del servicio es la obligación, en el plazo máximo de dos años, de admitir el pago sin contacto, lo que reducirá los riesgos de contagio por COVID-19. También se podrán emitir tiques electrónicos.

Entre las exigencias a los conductores, se encuentra cuidar el aseo y la vestimenta en la prestación del servicio con un nuevo código de vestir que mejorará la imagen del sector (camisa o polo lisos y resto de la indumentaria oscura)./

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, explica algunas de las características de esta nueva ordenanza y cuáles son los objetivos de mejora del sector que persigue: