El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid ha presentado esta mañana en Cineteca Madrid su programación completa en compañía de los representantes de los grandes espacios culturales de la ciudad que colaboran con el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. La 16ª edición de DocumentaMadrid se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo en nueve sedes repartidas por toda la ciudad.
Rita Maestre, delegada del Área de Gobierno de Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la importancia de un festival que sitúa a la ciudad de Madrid en el mapa nacional e internacional de festivales en una cita clave para los creadores de cine documental. Además, la portavoz del Ayuntamiento, ha señalado que “la alianza con el cine es necesaria en cualquier sociedad diversa y creativa, que apueste por la cultura dirigida a todas y todos los madrileños, inundando la ciudad tanto en el centro como en los distritos”.
Por su parte, David Varela, codirector del festival junto a Andrea Guzmán, ha señalado que “un festival de carácter público, con ya 15 ediciones a sus espaldas, tiene la obligación de consolidarse como un referente para la ciudadanía y para todos los profesionales del sector audiovisual y del mundo de la cultura. Y en eso se está convirtiendo DocumentaMadrid”.
Por ese propósito común y compartido trabajan, junto con Cineteca Madrid, sede principal del Festival, otros puntos neurálgicos de la cultura en Madrid que han participado en el acto de presentación para explicar la programación que acogerán: Nieves Blanco, directora de programación de Casa de América; Chema González, jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía; Anne Louyot, Consejera cultural de la Embajada de Francia y directora del Institut Français de España; Manuel Asín, coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes; Daniel Fernández, socio fundador de Sala Equis; y Cristóbal Fernández, Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En palabras de Gonzalo de Pedro, “Documenta Madrid y Cineteca Madrid no se entenderían, ni existirían, el uno sin el otro. Cineteca está en el ADN de Cineteca, y Documenta está en el de Cineteca, que impulsa, acoge y expande el festival. En Cineteca, el año no empieza en enero, sino con la inauguración de Documenta Madrid, que marca el rumbo por el que transitaremos el resto del curso”.
Mirada crítica, creatividad y participación
DocumentaMadrid lanza en su próxima edición este mensaje al espectador: “Despierta tu mirada crítica, fomenta tu creatividad y participa en el debate ciudadano”. La programación del 16º DocumentaMadrid está compuesta por más de un centenar de películas, de la cuales una gran mayoría serán inéditas en España (77 de 123 títulos).
Las secciones competitivas e informativas incluyen películas provenientes de 35 nacionalidades, entre las cuales este año será especialmente destacada la presencia del cine belga, alemán, argentino y francés. “A través de estas obras, nuestro público no solo va a enriquecer y ampliar su mirada, sino que va a tener la oportunidad de conversar con los cineastas, descubrir nuevas voces que están creando lenguajes y formas innovadoras”, explica Andrea Guzmán, codirectora del Festival.
53 títulos competirán en la Sección Oficial
Los conflictos bélicos, los derechos humanos, la mirada postcolonial o las relaciones entre el arte y la vida serán algunos de los focos de la edición. Una programación que pretende ir más allá de “una supuesta objetividad informativa y de esa peligrosa espectacularización de las imágenes que nos asedian a diario desde infinidad de frentes”, tal y como señalan los directores del festival.
La Sección Internacional está formada por 18 títulos que serán estreno en España, entre los cuales están los últimos trabajos de directores ya consagrados como Nikolaus Geyrhalter (The Border Fence, estrenada en IDFA), Eric Pauwels (Journal de Septembre, estreno mundial en DocumentaMadrid), o el tándem formado por Bénédicte Liénard y Mary Jiménez (By the Name of Tania, estrenada en Berlinale – Generation). Tras su paso por Berlinale, se estrenarán en España las esperadas Selfie de Agostino Ferrente y Midnight Traveler de Hassan Fazili. También se encuentran “agradables descubrimientos de nuevas directoras”, añade Guzmán, “como la joven española Arantxa Hernández con City of Children; la francesa Laure Portier con Dans l’oeil du chien; o The Sleeper, de Alexandra Gerbaulet y Mirko Winkel”.
La Sección Nacional también está repleta de autores reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, así como nuevas voces dentro del panorama del cine documental. Algunos de los largometrajes más esperados son Hasta que las nubes nos unan, Guardiola-Diola, de Lluís Escartín, Idrissa: crónica de una muerte cualquiera de Xavi Artigas y Xapo Ortega, Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez (Mejor Largometraje en el Festival de Morelia), o El cuarto reino de Àlex Lora y Adán Aliaga, quienes trabajaron el proyecto en el I Foro Corte Final de DocumentaMadrid. También compiten Ojo guareña de Edurne Rubio, Apuntes para una herencia de Federico Robles, Para la guerra de Francisco Marise y Out of the Gardens de Quimu Casalprim. En la competición de cortometrajes destacan las propuestas de jóvenes cineastas como María Elorza (Ancora lucciole), Laura Herrero (¿Me vas a gritar?), Sofía Farré (New Face), Rocío Morato (Las casas que nos quedan), Andrea Morán (Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, codirigida junto a Fernando Vílchez), Enric Ribes (Greykey). Completan la selección directores con mayor experiencia, como Nayra Sanz (Selfie), quien ha participado en las dos pasadas ediciones del Festival, Miguel G. Morales (Ángel caído), Miguel Ángel Jiménez (Kafenio Kastello), Jesús María Palacios (Labo).
La Sección Internacional Fugas trae títulos que llevarán al espectador a reflexionar sobre los límites del cine documental y descubrir nuevos lenguajes y formatos. Compiten películas que han pasado por los mejores festivales del mundo, como La ciudad oculta del canario Víctor Moreno, Mitra de Jorge León, Teatro de guerra de Lola Arias, Fordlandia Malaise de Susana de Sousa, Operation Jane Walk de R. Klengel, L. Müllner, o I Have Sinned a Rapturous Sin de Maryam Tafakory, quien ganó Mejor Cortometraje de Fugas en la pasada edición.
La película que abrirá el Festival en la sesión de apertura del día 9 de mayo será Manu, de la directora belga Emmanuelle Bonmariage sobre su padre, Manu Bonmariage, una de las figuras clave del cine documental belga. Se trata de una declaración de amor desenfadada a la realización documental y a la humanidad entre padre e hija.
Los viajes de Casas, Beckermann y Maldoror
Esta edición cuenta con tres referentes del cine documental y las artes visuales a los que se les dedica una retrospectiva, y que visitarán la ciudad de Madrid en mayo: Ruth Beckermann, Carlos Casas y Sarah Maldoror.
En colaboración con Cineteca Madrid y Matadero Madrid, en su nuevo programa curatorial Profundidad de campo, se contará con la presencia del artista visual y sonoro Carlos Casas, español afincado en París: “Carlos Casas y su trabajo representan y ejemplifican muy bien uno de los nuevos ejes por los que va a transitar el programa de Cineteca: con los pies en lo real, Casas expande el documental para encontrarse con el arte, con el experimental, con el cine que se construye en vivo, desafiando además la noción de obra acabada con un trabajo en permanente revisión y expansión. Es un lujo que Documenta Madrid, en colaboración con Matadero Madrid y Cineteca Madrid, presente la primera retrospectiva completa de un artista todavía poco conocido en su país natal”, explica Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid.
También con Filmoteca Española, el Festival presenta una retrospectiva de Ruth Beckermann que podrá verse en el Cine Doré. La cineasta austriaca dedica gran parte de su filmografía a la memoria histórica, las luchas sociales y la construcción identitaria en Europa y Medio Oriente. Según Carlos Reviriego, director adjunto y de programación de Filmoteca Española, “no está de más incidir y mostrar cómo otros países con un pasado traumático, como es Alemania, han afrontado la cuestión de la memoria histórica, y cómo Beckermann logra enhebrarla con propuestas de verdadera creación artística”.
El Museo Reina Sofía se suma tras una ausencia de varios años como sede oficial de la 16ª edición compartiendo la retrospectiva a Sarah Maldoror, “poeta y cineasta de la negritud”. Chema González, Jefe de Actividades Culturales del museo, considera que “estudiar su trabajo, injustamente olvidado, supone relacionar feminismo y descolonización en una nueva geografía fílmica, pero también pensar cómo ‘dar imagen’ a aquellos excluidos del discurso y de la representación”. Es la primera vez que se podrá ver prácticamente la totalidad de la obra de Maldoror en España.
Otra de las sedes clásicas del Festival es Casa de América, que colabora en el ciclo titulado Espejos firmados. “Estamos orgullosos de colaborar con DocumentaMadrid para hacer posible esta correspondencia fílmica entre programadores y cineastas de ambos lados del Atlántico, gracias a la que nos acercamos a México, Perú, Cuba, Argentina, Colombia, Brasil a través del cine”, destaca Nieves Blanco, directora de programación de Casa de América.
La colaboración con el Institut Français también se estrecha en esta 16ª edición. Anne Louyot, consejera cultural de la Embajada de Francia y directora del Institut Français de España, afirma que “es un honor acoger los pases especiales de los últimos trabajos de dos directores franceses emblemáticos -Nicolas Philibert y Rithy Panh-, en las que tratan cuestiones universales a través de temas personales”. También ha destacado su colaboración en el encuentro con Bruno Patiño, director editorial de canal ARTE, y en la mesa redonda en torno a la figura de Sarah Maldoror.
El Festival recupera este año su colaboración con el Círculo de Bellas Artes, que vuelve a ser sede oficial de DocumentaMadrid. El coordinador del área de cine, Manuel Asín, se mostraba feliz de acoger el ciclo Escenarios de guerra: “Celebramos volver a ser sede oficial porque compartimos con DocumentaMadrid la búsqueda de nuevas rutas expresivas, su propósito de devolver a la sala de cine su naturaleza como espacio de asombro, de encuentro”.
Parte del ciclo Escenarios de guerra se proyectará también en la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que por primera vez será sede oficial y además participa con una convocatoria académica ligada al ciclo: “Con DocumentaMadrid hemos invitado por primera vez a la comunidad universitaria a compartir su propia reflexión en formato audiovisual sobre las huellas que perduran tras los conflictos bélicos”, anuncia Cristóbal Fernández, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.
La Sala Equis acogerá de nuevo este año la programación de DocumentaMadrid y su clásica fiesta abierta al público del festival. “En nuestro segundo año de vida volvemos a colaborar con una muestra de las tres secciones competitivas, además de proyectar el palmarés”, explica el socio fundador Daniel Fernández Cañadas.
RTVE nuevo medio colaborador de DocumentaMadrid
Por primera vez el Festival DocumentaMadrid cuenta con un medio colaborador de la relevancia de RTVE, una alianza con la que el festival busca reforzar su compromiso con la creación de nuevos públicos para el cine documental. Tal y como señala Andera Guzmán, codirectora del festival, RTVE es un aliado inmejorable para DocumentaMadrid, tanto por su apuesta y apoyo en la producción documental, como por el compromiso con la cultura en su programación.
Además de las nueve sedes involucradas, los centros culturales de siete distritos madrileños programarán parte de la sección competitiva, en línea con la idea de descentralizar la cultura y abrirse a nuevos públicos: Auditorio Paco de Lucía (Latina), CC. San Juan Bautista (Ciudad Lineal), CC. Galileo (Chamberí), CC. Fernando Lázaro Carreter (Carabanchel), CC Eduardo Úrculo (Tetuán), CC Carril del Conde (Hortaleza), CC Santa Petronila (Villaverde).
Las diversas actividades organizadas en las sedes consolidan la voluntad del Festival de compartir las últimas innovaciones en el sector audiovisual y crear conocimiento en torno al cine documental: el seminario sobre las relaciones entre la Inteligencia Artificial y el Arte, mesas redondas, encuentros profesionales y matinales para institutos serán tan solo algunas de ellas.
Sobre DocumentaMadrid
DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad. La libertad creativa, que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, inunda en el mes de mayo la ciudad de Madrid para estimular la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.
El festival otorga cada año más de 52.500€ en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.
En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Institut Français de Madrid y Sala Equis. La 16º edición sumará como nuevas sedes oficiales como el Museo Reina Sofía, la Universidad Complutense de Madrid y el Círculo de Bellas Artes.
Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee.
Web del festival: www.documentamadrid.com