El turismo de reuniones madrileño ha vuelto a ser reconocido como el mejor del mundo. La capital ha recibido el premio World’s Leading Meetings & Conference Destination en la edición número 28 de los premios World Travel Awards, los galardones más importantes del sector turístico a nivel internacional que han tenido lugar hoy mediante una gala virtual. Un reconocimiento que logra por tercer año consecutivo y que posiciona a Madrid como sede de referencia para la organización de eventos profesionales a nivel mundial.

De izquierda a derecha: Rosa Deza, David Pérez Novak, José Luis Martínez-Almeida, Almudena Maíllo y Héctor Coronel
De izquierda a derecha: Rosa Deza, David Pérez Novak, José Luis Martínez-Almeida, Almudena Maíllo y Héctor Coronel

Este título es muestra de la confianza depositada por todos los profesionales de esta industria en el destino Madrid, elegido nuevamente como favorito frente a otras de las ciudades más votadas en las convocatorias regionales como México, Singapur, Las Vegas o Dubai, que han competido con la capital en este certamen final. Con él, Madrid cierra un año de grandes logros en este segmento turístico, ya que este 2021 también ha sido distinguida con los premios Best MICE Destination, en la segunda edición de los World MICE Awards (noviembre), y Europe’s Leading Meetings & Conference Destination, en la edición europea de los World Travel Awards (octubre).

Un último gran reconocimiento internacional que viene a recompensar el esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Madrid y del sector turístico madrileño por mantener la actividad de reuniones desde que se declarara la pandemia con los más altos estándares de calidad y la misma profesionalidad a pesar de las dificultades que supone esta situación. A través del Área Delegada de Turismo, Madrid Convention Bureau (MCB) y las empresas asociadas a este organismo que representan a todos los sectores empresariales involucrados en el turismo de reuniones madrileño, se ha seguido fomentando la colaboración público-privada y el desarrollo de un plan de trabajo que permite seguir situando a Madrid a la cabeza de los destinos de acogida de grandes eventos profesionales.

Este segmento turístico que tiene una gran incidencia en la capital, al representar un 13,7 % del total del turismo en Madrid según datos de 2019, conlleva también grandes beneficios económicos para toda la cadena de valor de la ciudad. Y ahora, gracias a la implementación de proyectos de legado y sostenibilidad por los que apuesta el Área Delegada de Turismo, quiere aportar también un impacto positivo desde el punto de vista social y medioambiental para que la celebración de congresos, ferias y eventos en Madrid sea beneficiosa para el conjunto de la sociedad madrileña.

En esta línea, Madrid Convention Bureau continúa ultimando las acciones de promoción de la capital para 2022. Iniciativas que contarán con el protagonismo de los socios de este organismo y que pretenden difundir el turismo de reuniones madrileño en mercados emisores maduros como Estados Unidos o Europa y en otros emergentes como Latinoamérica. Para ello, y con la sostenibilidad y el legado como denominador común, se asistirá a ferias y salones profesionales, se realizarán presentaciones de destino y se priorizarán todas aquellas actividades en la propia ciudad como, por ejemplo, los viajes de familiarización.

Proyección internacional

Premios como los World Travel Awards son un impulso a la proyección internacional de la ciudad de Madrid y favorecen su buena reputación y la difusión de su imagen como destino de referencia para el turismo de reuniones, incentivando también la recuperación de esta actividad. Según datos de la segunda oleada de la encuesta de clima sectorial realizada por Madrid Convention Bureau (MCB) este 2021, se estima que la recuperación del turismo MICE madrileño se producirá a partir del segundo trimestre del año que viene, alcanzando los niveles previos a la pandemia a finales de 2022 o principios de 2023.

Este estudio, realizado entre las empresas asociadas a MCB y asociaciones profesionales relacionadas con el turismo de reuniones, revela que en la actualidad el mercado internacional representa un 11 % del total del turismo de reuniones en Madrid, con predominio de los países europeos como Reino Unido, Francia y Alemania, junto a Estados Unidos. La preferencia por los eventos presenciales frente a los híbridos y online o el aumento de las solicitudes de servicio y tamaño de eventos presupuestados registrados en esta encuesta son tendencias que apuntan a una pronta recuperación./