El Ayuntamiento de Madrid inaugura, este lunes, el nuevo Portal de Datos Abiertos (https://datos.madrid.es), una plataforma renovada que refuerza el compromiso municipal con la transparencia, la reutilización de la información pública y el impulso de la innovación basada en datos.

Sanz durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno celebrada en el distrito de Chamartín
Sanz durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno celebrada en el distrito de Chamartín

El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, que depende actualmente de Vicealcaldía a través de la Dirección General de Transparencia y Calidad, se puso en marcha en 2014 con un catálogo inicial de 74 conjuntos de datos. En la actualidad, ofrece 673 conjuntos de datos y más de 10.500 ficheros descargables, consolidándose como un referente a nivel nacional por la calidad, variedad y volumen de la información publicada, tal y como ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

Imagen del nuevo Portal de Datos Abiertos
Imagen del nuevo Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid

No obstante, la evolución del contexto tecnológico, social y normativo, así como la actualización del marco europeo en materia de datos abiertos y reutilización de la información del sector público, han hecho necesaria una profunda transformación de la plataforma tanto en diseño como en funcionalidades, así como en los modelos de gestión y relación con los reutilizadores.

En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid desarrolló en 2023 un proyecto piloto basado en tecnología de código abierto CKAN, cuyos resultados positivos impulsaron la decisión de implantar un nuevo Portal de Datos Abiertos basado en esta tecnología. El nuevo portal incorpora la totalidad de la información disponible hasta ahora y ofrece funcionalidades avanzadas que facilitan la reutilización de los datos municipales y el cumplimiento de los compromisos establecidos en las directivas europeas.

Objetivos del nuevo portal

La puesta en marcha del nuevo Portal de Datos Abiertos persigue, entre otros, los siguientes objetivos: disponer de una plataforma robusta, sostenible y escalable que facilite el crecimiento del servicio de datos abiertos de Madrid; facilitar la reutilización de datos, mapas y gráficos tanto dentro como fuera del Ayuntamiento, avanzando en la estrategia de dato único; disponer de un catálogo central que permita la federación automática de datos abiertos de otros organismos municipales y nacionales, descentralizar el mantenimiento de los conjuntos de datos y ofrecer herramientas que faciliten el análisis y la visualización del portal.

El nuevo portal ofrece una experiencia de navegación más intuitiva y accesible, permitiendo acceder de forma inmediata a los datos globales del catálogo, a los conjuntos de datos más descargados y a los de actualización más reciente. Asimismo, facilita la búsqueda y exploración de la información mediante clasificaciones por categorías temáticas, impulsando así una reutilización más eficaz y especializada de los datos.

Para el desarrollo del proyecto se ha contado con la participación de la ciudadanía y de los potenciales usuarios del portal, mediante una encuesta en línea orientada a recoger aportaciones sobre accesibilidad, formatos, contenidos y visualización.

Tecnología abierta y cumplimiento normativo

El nuevo Portal de Datos Abiertos se basa en la tecnología CKAN, que incorpora de origen una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite el acceso directo y automatizado a los datos. La API de acción de CKAN expone las principales funcionalidades del portal, agilizando los procesos de consulta y reutilización.

El portal cumple igualmente con los estándares internacionales de accesibilidad web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018 y está preparada para ofrecer la información en diferentes idiomas, garantizando un acceso universal e inclusivo a los datos públicos municipales.

Madrid, referente en transparencia institucional

El Ayuntamiento de Madrid encabeza el ranking de transparencia entre las capitales de provincia y logró el año pasado, por sexta vez consecutiva, el sello InfoParticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona. A estos reconocimientos, se suman los premios AUDAZ 2025, otorgados por la Red Académica de Gobierno Abierto a las plataformas Presupuestos Abiertos y Visualiza Madrid. /

 

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz: