Hoy, 9 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado la memoria de Cecilia, con la instalación de una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde la cantautora vivió y compuso numerosos temas, en el número 61 de la avenida de Valladolid. El acto coincide con un concierto homenaje en el Palacio Municipal de Congresos, que tendrá lugar esta noche y en el que participan más de 30 artistas. Al acto de homenaje municipal han asistido la directora general de Patrimonio y Paisaje Urbano, Marisol Mena, y la hermana de la cantante, Teresa Sobredo.

Este año se cumple el 40º aniversario de la muerte de la cantante, que falleció en un trágico accidente de coche en el momento más álgido de su carrera. Para reconocer la figura de la artista como una de las voces de referencia de una época, se ha colocado esta placa en la casa donde la también compositora vivió junto a sus hermanos y donde creó algunos de sus temas más conocidos. En la placa se puede leer el nombre real de la cantante, y el artístico, así como los títulos de varias de las canciones que creó en esa casa: Un ramito de violetas, Mi querida España, Al son del clarín, y Dama, Dama. En forma de guiño, precisamente, a Un ramito de violetas, se ha elegido el día de hoy como fecha para los actos de homenaje a Cecilia, pues en ese tema musical, hay alusiones a un 9 de noviembre.

Este reconocimiento se enmarca en el Plan Memoria del Ayuntamiento de Madrid que busca dar un criterio homogéneo en la adjudicación de las placas y visibilizar a las mujeres relevantes que hasta ahora han permanecido invisibles. Cabe destacar, como dato significativo, que existen 275 placas dedicadas a hombres frente a las 38 de mujeres. Además, fuera del centro de la ciudad solo hay dos placas en Carabanchel, ambas dedicadas a San Isidro, mientras que Centro, Chamberí y Salamanca acumulan más del 80% de estos elementos. Por ese motivo, el Plan Memoria busca dar una coherencia, introduciendo criterios de igualdad de género y también de territorialidad, reconociendo que la historia de la ciudad se desarrolla en su centro histórico, pero también en los distritos.

 

 

Teresa Sobredo, hermana de la cantautora, sujeta la placa-homenaje, momentos antes de colocarla en la que fue la vivienda de ‘Cecilia’

Concierto benéfico ‘Mi querida Cecilia’

El concierto Mi querida Cecilia reunirá a más de treinta artistas en el escenario del auditorio principal del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

José Mercé, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Pasión Vega, Sole Giménez, David de María, Christina Rosenvinge, Morgan o Coque Malla son algunos de los cantantes que actuarán en esta propuesta musical, que tiene carácter benéfico. Su recaudación será destinada a cuatro proyectos que mejorarán la calidad de vida de personas con autismo.

Los artistas participantes interpretarán los temas más conocidos de Cecilia y algunos lo harán formando dúos inéditos. Entre otros, está previsto que Miguel Ríos y Morgan canten un tema juntos, lo mismo que Christina Rosenvinge y Vega, o Sole Giménez y David de María. Serán cuatro generaciones de artistas que rendirán un sentido homenaje a una cantautora que falleció antes de los 30 años en un trágico accidente de coche.

Santiago Alcanda, periodista musical, se encarga de la dirección artística del evento, en el que se interpretarán canciones de su repertorio tan conocidas como Dama Dama, Un ramito de violetas, Nada de nada y Mi querida España.

El concierto benéfico se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos, una instalación gestionada por la empresa municipal Madrid Destino./