La gestión que realiza el Ayuntamiento de Madrid para la conservación del arbolado urbano y de las zonas verdes ha sido reconocida por tercer año consecutivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) como ‘Ciudad arbórea del mundo 2021’. Este reconocimiento es un testimonio del compromiso municipal en el desarrollo de una ciudad saludable ahora y para el futuro.
El pasado año, un total de 138 ciudades obtuvieron este reconocimiento internacional, demostrando el liderazgo en la gestión de su arbolado urbano y siendo parte esencial de la solución a los problemas globales que enfrentan las grandes ciudades en la actualidad.
Imágenes de archivo de diversas zonas verdes de la ciudad. Ayuntamiento de Madrid
Durante el año 2021, el Ayuntamiento de Madrid cumplió con los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por la organización: la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado, además de la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, continúa con su trabajo para revalidar el próximo año este reconocimiento internacional. La obtención de esta distinción en 2021, año en el que la borrasca Filomena afectó a un gran número de árboles de titularidad municipal, supone un importante reconocimiento al gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la recuperación de los parques y zonas verdes de la ciudad.
Un foro para compartir
El programa ‘Ciudades arboladas del mundo’ tiene por objeto crear una red internacional de urbes que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos. Surgido de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day, se lanzó en 2018 durante la celebración en Mantua (Italia) del primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos.
Esta iniciativa tiene su origen en Tree city USA, una plataforma creada en EE. UU. en 1976, de la que forman parte más de 3.400 comunidades y que, además de fomentar las buenas prácticas, conciencia a la ciudadanía de la importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades y proporciona el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público./