El Pleno municipal de julio (jueves 20) ha ratificado el compromiso de la capital con el Acuerdo de París. En esta línea de trabajo, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto debatir en el Pleno de septiembre el Plan A de calidad del Aire y cambio climático para seguir impulsando y desarrollando las medidas contenidas en el mismo, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos y compromisos marcados en el citado acuerdo.

La sesión ordinaria también ha aprobado una petición al gobierno de España a reafirmar y promover el cumplimiento de los acuerdos internacionales en esta materia, e impulsar el rol activo de Europa como principal impulsor global de la lucha contra el cambio climático.

La proposición, presentada por los grupos municipales de Ahora Madrid y Socialista, es consecuencia del reciente anuncio del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Esta decisión obligará a tomar decisiones y redoblar esfuerzos al resto de gobiernos firmantes para que este abandono no suponga un retroceso en la Hoja de Ruta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Cumbre de París.

En este sentido, una de las reacciones más importantes a este anuncio ha sido la protagonizada por doce Alcaldías estadounidenses de la red C40 que han elaborado la declaración conjunta “We are still in” para “adoptar, honrar y mantener los objetivos de Desarrollo Sostenible del Acuerdo de París”. Esta declaración también ha sido suscrita por universidades, empresas y entidades públicas y privadas./