Madrid cambiará su fisonomía desde este mes para convertir 203.440 m2 en espacio cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol (10.900 m2). Esta transformación será posible gracias a la conversión de 10 kilómetros lineales de calzada, por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha presentado esta mañana, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, las 21 peatonalizaciones que se llevarán a cabo progresivamente desde diciembre y hasta principios de año y que afectan a 48 tramos de los 21 distritos de la capital. Estas actuaciones eliminarán de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día.

 

Villacís ha destacado que esta acción supone “un antes y un después en la ciudad de Madrid y que no se ejecuta solo en el Centro porque todas las personas que vivimos en esta ciudad tenemos el mismo derecho a respirar aire limpio”.

La vicealcaldesa ha recalcado que el propósito de la iniciativa es ofrecer a la ciudad una dimensión más humana: “Lo que se consigue es humanizar la ciudad. Estamos introduciendo plazas de pueblo en una ciudad tan grande como es Madrid, generando esos espacios de encuentro y no solo en el Centro, sino a la vuelta de la esquina de cada casa de cada madrileño”.

Además, ha subrayado que estas intervenciones continúan reforzando el compromiso que el Ayuntamiento adquirió hace un año con el Grupo de Liderazgo Climático (C40) durante el desarrollo de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, en la que se comprometió a que la ciudad seguiría sumando zonas cero emisiones hasta 2030. Asimismo, ha recordado que este plan de peatonalización responde a uno de los puntos de los Acuerdos  de la Villa, suscrito por todos los grupos municipales.

Por su parte, Carabante ha precisado que la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 contempla el diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras como uno de los ejes fundamentales para promover la micromovilidad y reducir las emisiones contaminantes en la capital.

El delegado ha destacado que esta acción se ha desarrollado con los cuatro criterios fijados por los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento: que la peatonalización supusiera un impulso al comercio de cercanía; que ampliara los espacios estanciales y las zonas verdes; que ofreciera un acceso seguro a los centros escolares y que mejorara la accesibilidad de los cascos históricos de los distritos.

Para Carabante, la actuación presentada hoy para peatonalizar estas 21 áreas “transforma radicalmente la ciudad porque la hace más habitable para el uso y disfrute de los ciudadanos, por lo tanto no es solo una ciudad más habitable, sino más cercana”. Según ha explicado, “esta transformación radical de la movilidad, más inteligente y sostenible, que pasa porque sea más compatible con la calidad del aire, tiene en la movilidad peatonal un eje esencial. Tenemos la convicción de que todos los madrileños tengan derecho a respirar un aire limpio, independientemente de donde vivan”.

Cumplimiento de los Acuerdos de la Villa

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento peatonalizó la Puerta del Sol, la plaza más emblemática de Madrid, recuperando para los ciudadanos 5.546 m2 de calzada. Las 21 nuevas zonas peatonales contribuirán a conseguir una ciudad más cercana, accesible y saludable. El objetivo del actual equipo de Gobierno es convertir a Madrid en la primera gran capital europea sostenible e inteligente y, a su vez, que cumpla con la directiva europea en materia de calidad del aire. Con estos objetivos nació hace poco más de un año la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, un plan ambicioso y global que abarca todas las fuentes de emisiones y todos los distritos y que permitirá avanzar hacia la transición ecológica.

El diseño de las peatonalizaciones anunciadas hoy está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio en la mesa de trabajo de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente. Los cinco grupos municipales pactaron entonces que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, “prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público”.

Las actuaciones que se van a ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, se ha perseguido que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas como por ejemplo en Centro, gracias al término de la peatonalización de la calle de Fuencarral hasta Barceló o la de la calle Laguna en Carabanchel. En otras, se mejorará la accesibilidad peatonal y se ampliará el espacio de estancia como en la plaza de Olavide en Chamberí o en los cascos históricos de Fuencarral-El Pardo, de Vicálvaro o el de Hortaleza. También se crearán entornos más saludables en lugares donde existen centros escolares como es el caso de Retiro con la peatonalización de Ángel Ganivet o el de Moratalaz, con Oberón.

‘Zonas Cero’ por distritos

Los distritos que ganarán más espacio para el peatón serán Barajas (68.491 m2), Chamberí (26.766 m2), Vicálvaro (24.221 m2), Centro (18.488 m2), Ciudad Lineal (14.058 m2) y Usera (8.080 m2) seguidos de Latina (6.601 m2), Moncloa-Aravaca (4.716 m2), Carabanchel (4.586 m2), San Blas-Canillejas (3.372 m2), Villa de Vallecas ( 3.360 m2), Moratalaz (3.039 m2), Hortaleza (2.762 m2), Arganzuela (2.326 m2), Retiro (2.325 m2), Salamanca (2.307 m2), Chamartín (2.029 m2), Tetuán (1.741 m2), Villaverde (1.483 m2), Fuencarral-El Pardo (1.412 m2) y Puente de Vallecas (1.276 m2).

Según cálculos de la Dirección General de Infraestructuras y Planificación de la Movilidad, Usera es el distrito donde más vehículos se van a eliminar del tramo peatonalizado, 6.500 vehículos al día; seguido de Fuencarral, con 6.000 y Salamanca, con 3.500. En las demás calles, la media es de unos 300 vehículos eliminados a diario.

Barajas

Barajas, dirigido por Sofía Miranda, es el distrito que más espacio ganará para el peatón con la nueva actuación. En total, contará con una superficie de 68.491 m2 con la peatonalización de 1.103 metros en cinco tramos: la plaza Mayor de Barajas; la calle Camarillas y Cometa; la plaza Jubilado y la plaza Mercurio; la calle Acuario entre Canal de Suez y plaza de Barajas, y la avenida General, entre calle Saturno y la plaza Mayor.

Chamberí

En el distrito de Chamberí, presidido por Javier Ramírez, se va a peatonalizar una de las zonas más grandes del plan: la plaza de Olavide. Se creará una superficie de 26.776 m2 gracias al corte a vehículos de 631 metros de calzada en las calles Jordán, entre Cardenal Cisneros y Olavide; la calle Gonzalo de Córdoba, entre Cardenal Cisneros y Olavide; Palafox, entre Olid y Olavide; Murillo, entre calle Quesada y Olavide; la calle Santa Feliciana, entre Juan de Austria y Olavide, y la calle Raimundo Lulio, entre Garcilaso y Olavide. La intervención en esta plaza permitirá dotar de una gran zona estancial a los vecinos, donde existe también alta presencia de pequeño comercio y restauración, impulsando su actividad.

Vicálvaro

El distrito de Vicálvaro, representado por Martín Casariego, ampliará la peatonalización de su casco histórico creando una zona cero emisiones de 24.221 m2 gracias a la peatonalización de 1.117 metros de la avenida Real, la plaza de Don Antonio de Andrés y la plaza de las Mujeres. El espacio está rodeado por un centro de mayores y centros educativos.

Centro

En el distrito de Centro, que preside José Fernández, se van a peatonalizar la calle Fuencarral, entre Hernán Cortés y Barceló; la calle Palma, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral; la calle San Vicente Ferrer, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral; la calle de Beneficencia, entre Fuencarral y Mejía Lequerica; la calle Santa Bárbara, entre la plaza de San Ildefonso y Fuencarral, y la calle Santa Brígida, entre Fuencarral y Santa Águeda. En total, se eliminan 1.447 metros al tráfico rodado. La zona cero emisiones computará en total 18.488 m2 que potenciarán la zona comercial y beneficiarán a los centros educativos del entorno.

Ciudad Lineal

El distrito que representa Ángel  Niño peatonalizará 640 metros de la calle Misterios, entre José del Hierro y Juan Pérez Zúñiga, favoreciendo un entorno de 14.058 m2 de zona cero emisiones donde existen tres centros educativos.

Usera

Usera, con Loreto Sordo al frente, peatonalizará 740 metros lineales de la calle Dolores Barranco, entre la avenida de Rafaela Ybarra y la calle Olvido, permitiendo crear una zona cero emisiones de 8.080 m2 con pequeño comercio y cerca de centros escolares.

Latina

El distrito de Latina, con Alberto Serrano como presidente, contará con una superficie cero de 6.601 m2 tras la conversión de 343 metros de calzada en zona peatonal. Se actuará en la calle Doña Urraca, entre Caramuel y Saavedra Fajardo, y la calle Laín Calvo, desde Doña Urraca hasta paseo de Extremadura. Se suma la plaza Huerta de San Juan. Este espacio fomentará la actividad comercial. Dentro del entorno se sitúa un mercado municipal.

Moncloa-Aravaca

El distrito de Moncloa-Aravaca, que preside Loreto Sordo, eliminará para el tráfico rodado 488 metros lineales repartidos entre la avenida Osa Mayor, entre Pléyades y paseo de la Ermita y la calle Baja de la Iglesia hasta el cruce con calle Olivo y la calle Osa Menor. Se creará un área cero emisiones con una superficie de 4.716 m2 con beneficio para el pequeño comercio.

Carabanchel

El distrito de Carabanchel, dirigido por Álvaro González, reactivará su zona comercial de la calle Laguna con la peatonalización de esta vía desde la calle de la Oca hasta Travesía del Pinzón. Estos 351 metros que se cortan al tráfico crearán una superficie cero emisiones de 45.86 m2. Se trata de una zona de gran afluencia peatonal por todo el pequeño comercio de este entorno.

San Blas-Canillejas

Los 207 metros de calzada que discurren entre la calle Boltaña, entre Torre Arias y la calle San Mariano, del distrito de San Blas-Canillejas, dirigido también por Martín Casariego, serán peatonales en 2021 y se dará vida a una superficie peatonal de 3.373 m2. Cerca de este lugar se ubican un centro sanitario y dos centros de día, así como numerosos locales comerciales.

Villa de Vallecas

Este distrito, con Concha Chapa de presidenta, peatonalizará 370 metros lineales del paseo de Federico García Lorca, habilitando 3.360 m2 de superficie para los transeúntes en un espacio donde hay numerosos centros educativos alrededor y un centro de mayores.

Moratalaz

Moratalaz, con Almudena Maíllo al frente, convertirá en peatonal la calle Oberón entre Mario Cabré y Mérida. A ambos lados de esta vía se sitúan un centro educativo y una instalación deportiva. Así, el entorno contará con 3.039 m2 de zona cero emisiones.

Hortaleza

El distrito de Hortaleza, que dirige Alberto Serrano, peatonalizará 355 metros de su casco histórico, afectando a la calzada de la calle Mar Mediterráneo, entre Mar Cantábrico y Mar de Japón; a la calle Mar Cantábrico, desde Mar de Bering hasta Mar Mediterráneo; a la calle Mar de Japón y a la calle Mar de la Sonda. La zona cero emisiones computará 2.762 m2.

Arganzuela

En Arganzuela, el distrito que preside Cayetana Hernández de la Riva, será peatonal Alonso Carbonell, entre esta vía y la calle Miguel Arredondo; y esta última entre Alonso Carbonell y la calle Embajadores. Se cortan al tráfico 185 metros, lo que permite crear una superficie íntegra para el peatón de 2.326 m2, ubicada además junto al mercado municipal de Guillermo de Osma.

Retiro

En Retiro, el distrito que dirige Santiago Saura, se peatonalizarán 238 metros lineales en la calle Ángel Ganivet, entre Juan de Urbieta y Walia. Esta actuación va a favorecer un espacio más saludable en un entorno donde predominan diferentes centros educativos.

Salamanca

En el otro distrito que preside José Fernández, Salamanca, se va a peatonalizar la calle Recoletos, una zona con abundante oferta de restauración. Se va a cortar el tráfico a la circulación entre el paseo de Recoletos y la calle Villalar y también la calle Cid, entre Recoletos y la calle Gil de Santivañes. Esta intervención supone convertir en peatonal 2.307 m2 gracias al corte al tráfico de 218 metros de calzada.

Chamartín

En el distrito de Chamartín, que tiene de presidenta a Sonia Cea, se van a cortar 222 metros lineales de la calle Emilio Campión, desde María Francisca hasta la plaza de José Castillejo. Así, esta zona permitirá crear un área peatonal de 2.029 m2 donde se localiza un centro educativo.

Tetuán

En Tetuán, el distrito que dirige Blanca Pinedo, el área cero emisiones abarcará 1.721 m2 gracias al corte de 240 metros lineales de calzada en la calle Tenerife, concretamente entre la calle Carnicer y San Raimundo. Esta actuación favorecerá al pequeño comercio de la zona.

Villaverde

Villaverde, también con Concha Chapa al frente, transformará en peatonal la calle Asfalto y la calle Albino Hernández Lázaro desde Asfalto hasta calle de la Plata. En total, 171 metros de calzada se entregarán al peatón para crear una zona cero emisiones de 1.483 m2. Se trata de un entorno en el que se sitúan dos centros escolares.

Fuencarral-El Pardo

Fuencarral-El Pardo, con Javier Ramírez al frente como presidente, ganará espacio para el tránsito peatonal en su casco histórico gracias a la peatonalización de la plaza de las Islas Azores y calle Dos Ríos, lo que supone cortar 136 metros de circulación al tráfico que sumará 1.412 m2 de superficie cero emisiones.

Puente de Vallecas

El distrito que dirige Borja Fanjul peatonalizará 135 metros de las calles de Hermanos Carpi, entre la avenida de Peña Prieta y la calle de Puerto de Tarancón, y esta misma entre la calle de hermanos Carpi y Miguel Palacios. La actuación transformará el entorno en un espacio de zona cero emisiones de 1.276 m2. En las inmediaciones se sitúa un pequeño parque con zona infantil. /

 

 

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid:

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad:

 

Mapa de peatonalización por distritos