El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un plan de intervención urgente en el distrito de Usera, en colaboración con la junta municipal, según ha anunciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Después se actuará en algunos barrios de Villa y Puente de Vallecas y Villaverde.

En Usera ya se está actuando en el barrio de Moscardó, Almendrales y Orcasur. Se trata de zonas donde se han identificado necesidades concretas de refuerzo de limpieza o recogida de residuos. No obstante, estos planes también están orientados a la concienciación sobre la importancia de mantener limpio el entorno, con inspecciones y mayor control por parte de Policía Municipal y mayor sensibilización en los próximos meses.

La junta de distrito y los servicios de Limpieza, Residuos y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad han detectado las necesidades concretas en cada zona para poder establecer planes de intervención adaptados a cada barrio donde se han detectado necesidades especiales. En estas actuaciones, también intervendrán el Server, los Equipos de Actuación Distrital en actuaciones en interbloques e intensificación de sensibilización y concienciación ciudadana, y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

No obstante, desde este verano se han intensificado algunos servicios, como el barrido viario, el número de contenedores o la recogida comercial de cartón, así como las visitas de los inspectores a los comercios. Esto se está traduciendo en una mejora de los índices de limpieza en el mes de septiembre.

Refuerzos para zonas verdes

El Área de Medio Ambiente y Movilidad también está trabajando en la modificación de la ordenanza que regula las zonas verdes, donde se van a incluir nuevos métodos de control de plagas más sostenibles y saludables y se van a exigir mejoras en la conservación de los mismos, se podrán modificar los contratos integrales para contar con más jardineros y personal. Además, se acaba de poner en marcha el Servicio de Evaluación y Revisión Verde, Server, dedicado a reducir el riesgo en el arbolado. /