La ciudad de Madrid cuenta con 468 nuevos operarios de limpieza y a 385 se les ha ampliado el contrato como consecuencia de las gestiones que están realizando las empresas que prestan el servicio para el Ayuntamiento de Madrid. Este refuerzo del personal se deriva del cambio de clasificación de 497 kilómetros de viales de la ciudad, que pasarán de secundarios a principales, duplicando la cifra anterior. Esta medida, que supone un importante incremento del número de trabajadores, fue la principal propuesta de la primera fase de la Mesa de la Limpieza, constituida por mandato del Pleno.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal del PSOE y presidente de la Mesa de la Limpieza, Chema Dávila, han presentado hoy viernes, 14 de julio, este refuerzo del servicio, que supone en la práctica la contratación de nuevos operarios para incrementar la limpieza en las nuevas calles principales.

En las contrataciones, se ha primado el paso de operarios de fines de semana y festivos a diario (jornada completa), como habían demandado los trabajadores, y las ampliaciones de los contratos de fin de semana a algunos días de diario. En total se han realizado 385 modificaciones de contrato. A su vez, se han realizado 468 nuevos contratos para jornadas de diario y de fin de semana.

Nueva clasificación de viales

El número de viales que han pasado a principales es de 497, que se suman a los 495 anteriores para duplicar el número de viales de la ciudad clasificados como principales a efectos de limpieza. De esta manera, 992 kilómetros de viales de los 3.853 existentes serán considerados principales. En conjunto, un 26% del viario tendrá el tratamiento de calle principal, que implica su limpieza diaria, por ser las más concurridas.

Esta actuación supone intensificar la limpieza de las calles con mayor actividad, lo que repercute, además, en una mejora del servicio en toda la ciudad, dado que los cambios del viario llevan aparejado un aumento de plantilla que afecta al conjunto del servicio.

De hecho, la limpieza en la ciudad ya ha mejorado. Los datos del índice de ensuciamiento reflejan una mejora notable en términos interanuales y semanales y se sitúan en los parámetros del contrato en los que se considera que las calles están limpias.

Distritos

Según los nuevos mapas de calles principales del Área de Medio Ambiente y Movilidad, todos los distritos experimentarán un aumento en el número de kilómetros de calle considerados principales, de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato, las ofertas iniciales de los mismos y la longitud de viales.

El aumento de calles principales crece un 101,11% en el lote 1 (Centro, Tetuán y Chamberí), un 71,61% en el 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín); un 194,95% en el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y  Latina), un 76,74% en el 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas), un 102,12% en el 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) y un 145,01% en el lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

Tramitación

El anexo 5 del pliego de prescripciones técnicas del contrato indica expresamente que la clasificación entre calles principales y secundarias se podrá modificar, previa aprobación por el Ayuntamiento de Madrid, según la evolución de la ciudad, algo notable por la mayor actividad registrada en un momento de crecimiento del empleo, y de las actividades comerciales y lúdicas, así como la evolución de la limpieza en los espacios públicos.

En este sentido, el Área de Medio Ambiente y Movilidad tramitó y comunicó a las empresas la modificación del anexo 5 con el objetivo de que incorporaran los medios necesarios a partir del mes de mayo, proceso que está ya muy avanzado.

Paralelamente, los concesionarios han solicitado al Ayuntamiento de Madrid el reequilibrio de los contratos por un importe total que supera los veinte millones de euros anuales. Estas solicitudes están siendo tramitadas.

Además, el Ayuntamiento de Madrid prepara una campaña de sensibilización ciudadana de la limpieza para contribuir al cuidado del espacio público. Este tipo de actuaciones fue otra de las medidas propuestas por la Mesa de la Limpieza, que también planteó la posibilidad de modificar la ordenanza de limpieza o la recepción en el servicio de limpieza de ámbitos no previstos como las colonias del IVIMA o la EMVS, de los que se elaborará un censo.

Medidas de mejora

La limpieza en Madrid es la mayor preocupación ambiental de la ciudadanía madrileña, por lo que el Ayuntamiento ha tomado medidas de diversa índole para mejorar la situación. Entre ellas, cabe destacar la negociación para la anulación de los ERTE en el servicio de limpieza, el refuerzo del servicio de los puntos limpios o las novedades del nuevo contrato de recogida de residuos de la ciudad, como la mayor frecuencia de los repasos o la recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio en ejes comerciales. Además, se va a contratar a más inspectores municipales para supervisar el servicio de limpieza.

La Mesa de la Limpieza

El Ayuntamiento creó este órgano de deliberación el 17 de octubre del año pasado para cumplir el mandato del Pleno de 28 septiembre de 2016, en el que se aprobó, a propuesta del PSOE y con los votos de Ahora Madrid, la constitución de una Mesa de la Limpieza. Desde el pasado octubre, se ha analizado la situación de la limpieza de la ciudad, con la presencia de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, las empresas adjudicatarias, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, además de varios servicios municipales: Asesoría Jurídica, Intervención, Coordinación General y Secretaría General Técnica del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, y las Subdirecciones de Evaluación y de Control de Calidad. /

Número de viales principales por lote y distrito

Presentación viales

Audios Inés Sabanés, delegada Medio Ambiente y Movilidad

Audio Chema Dávila, presidente de la Mesa de la Limpieza y portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del grupo municipal Socialista