La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy la firma de un convenio de subvención directa con el ‘Clúster de Ciberseguridad de Madrid’ (CyberMad), por valor máximo de 50.000 euros destinados a financiar proyectos técnicos y sectoriales que redunden en la promoción y consolidación de la industria de la ciberseguridad en el tejido empresarial de la capital, tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. Se trata de un sector estratégico para la economía madrileña, esencial para avanzar en una digitalización segura, especialmente en el caso de pymes y autónomos como colectivos más vulnerables a un ciberataque.

Foto de archivo. Digitalización segura del pequeño comercio
Foto de archivo. Digitalización segura del pequeño comercio

Con este convenio se persigue, también, proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto de las crisis y aprovechar las oportunidades que brindan la transformación digital, la resiliencia de los sistemas informáticos, las redes y los datos.

El gasto se imputará con cargo a la aplicación presupuestaria ‘Otras Transferencias a instituciones sin ánimo de lucro’ del presupuesto municipal de 2024. La vigencia del convenio será de un año desde su firma.

Madrid, hub de ciberseguridad

En el marco del convenio se realizarán cuatro proyectos. El primero de ellos se centra en promocionar Madrid como hub de ciberseguridad y referente europeo en innovación tecnológica y desarrollo económico, poniendo en valor su capacidad de atracción de talento, sus infraestructuras y ecosistema empresarial.

Los otros proyectos girarán en torno al desarrollo de la ciberseguridad sectorial en el ámbito del fraude digital, por un lado, y en el entorno pyme, por otro, ámbito en el que se desarrollará una plataforma de gestión de ayudas y subvenciones de ciberseguridad destinadas a pequeñas y medianas empresas.

Por último, se llevará a cabo un proyecto en el ámbito de seguridad ofensiva y defensiva y de retención del talento ‘cyber’ que arrojará una visión completa de las fortalezas y debilidades de la infraestructura tecnológica, permitiendo a las organizaciones anticiparse a las amenazas y proteger mejor sus activos y datos.

Apoyo municipal a CyberMadrid

Impulsado por el Ayuntamiento de la capital desde su creación en 2020, el clúster viene recibiendo apoyo institucional para fortalecer su consolidación en el mercado.

En la actualidad, el clúster cuenta con la participación de 55 socios que son empresas de diferentes dimensiones, además de universidades y administraciones y constituye una herramienta fundamental para cubrir una necesidad transversal en todos los ámbitos de la digitalización. /

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz: