El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este miércoles en el coloquio ‘Ciudad y motos: un camino hacia la movilidad sostenible’, donde ha avanzado la puesta en marcha en la avenida de Asturias de un proyecto piloto de carril avanzamoto que consiste en un vial de 70 metros de longitud entre el carril derecho y el adyacente para que las motos puedan avanzar por él, evitando las maniobras de esquivar vehículos. Permitirá a los conductores de las motocicletas alcanzar la zona adelantada cuando los semáforos estén en rojo, garantizando la seguridad de los conductores tanto de motos como del resto de vehículos.

Asimismo, ha recordado que, entre las distintas alternativas en las que está trabajando el Ayuntamiento, figura la sustitución en la calle Bravo Murillo de las aletas de tiburón por elementos que no supongan un peligro para motoristas al mismo tiempo que permitan el uso del carril bus y taxi.

Almeida ha abogado por el uso de las motos como alternativa de movilidad sostenible. Según el alcalde, “la moto es beneficiosa y si es eléctrica es aún más beneficiosa para una ciudad como la de Madrid en la que se producen diez millones de desplazamientos cada día y donde es necesario un modelo de movilidad más barato en términos económicos y de tiempo y comprometido con la sostenibilidad”.

En relación al alquiler de motos eléctricas, Almeida ha explicado que hay tres retos principales a los que está haciendo frente la política municipal: generar infraestructura suficiente desde el punto de vista de la electrificación, reordenar el espacio público para que estén debidamente aparcadas y no supongan un obstáculo para la ciudadanía y fomentar las condiciones de seguridad necesarias para que los ciudadanos se convenzan de que el uso de las motos es razonablemente seguro en la ciudad de Madrid, para lo que, ha dicho, “el grado de civilización de los conductores de motos y su compromiso para no entorpecer es importante”.

Organizado por Unidad Editorial, el alcalde ha estado acompañado en este coloquio por el exbaloncestista y cardiólogo, Juan Antonio Corbalán; la campeona del mundial de trial, Laia Sanz; el director de Movilidad de ACCIONA, Ramón Piñeiro, y Alicia Sornosa, periodista especializada en motor y única mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto. /

 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: