La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte, organiza hoy, a las 19:00 h, el encuentro ‘De Umbral a Gistau: escritores en Moyano’ en homenaje a dos insignes escritores relacionados con la historia de la Cuesta de Moyano y la vida literaria madrileña, David Gistau y Francisco Umbral. El encuentro, que tendrá lugar en la caseta 22 de la Cuesta de Moyano, contará con la participación de los amigos de ambos Antonio Lucas, Ángel Antonio Herrera, Juan Soto Ivars y Manuel Jabois, y estará moderado por Lara Sánchez, directora de Soy de la Cuesta.

El evento forma parte del plan de dinamización que la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta lleva a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que prevé la realización de una serie de acciones para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural tras la crisis sanitaria y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la calle Claudio Moyano en 2025.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que asistirá al encuentro, anima a los madrileños a participar en los actos culturales que tienen lugar en la Cuesta de Moyano porque “vamos a rendir un cariñoso homenaje a David Gistau y a Francisco Umbral en un entorno que a ellos les fascinaba, una calle de Madrid llena de libros, de libreros y de historias escritas en papel”.

Además de amigos y unos voraces lectores, Gistau y Umbral fueron dos prolíficos e inolvidables narradores del siglo XX y comienzos del XXI español. Ambos coincidieron en trabajar en Madrid, siendo la capital española un escenario primordial de sus escritos. Paco Umbral describió la versatilidad de esta urbe a lo largo de casi cinco décadas y distintos ambientes, desde el Pozo del Tío Raimundo a Bocaccio o el Ritz y, por supuesto, el Café Gijón y la Cuesta de Moyano, a la que definió como “la calle más leída de Madrid”.

David Gistau supo desde niño de esta vida pasada a través de un incesante presente por varias rutas madrileñas: desde el campo del Bernabéu a la Ciudad de los Periodistas, del diario Pueblo al Oliver de la calle Almirante, de la sala heavy Canciller hasta Embassy, Serrano y Costa Fleming, sin olvidar las librerías madrileñas, donde saciaría su fascinación lectora y, por último, intentaba contagiarla a sus hijos.

Con este primer encuentro por Gistau y Umbral entre escritores, la Asociación Soy de la Cuesta pretende formalizar uno de los ritos más característicos de la Feria de libros de Moyano a lo largo de sus casi cien años de historia: la tertulia libre y espontánea entre libreros, bibliófilos y grandes lectores (entre ellos, muchos célebres escritores) en torno a una variedad sorprendente de temas. No en vano, la charla ‘De Umbral a Gistau: escritores en Moyano’ tendrá lugar en el interior de una caseta de la cuesta y será, por primera vez, ante la presencia de público y retransmitido vía streaming por el canal de YouTube de Soy de la Cuesta.

La Asociación también cuenta con el respaldo del Área de Economía, Innovación y Empleo, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para la difusión de las actividades del plan de dinamización en el marco del proyecto ‘Madrid Capital de Moda’. /