A partir de hoy, miércoles 4 de octubre, el diseño gráfico protagoniza el otoño madrileño. Lo hace de la mano de Madrid Gráfica, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) que nace con la vocación de situar a Madrid como un referente mundial para la gráfica, un escaparate donde mostrar su capacidad creativa y de comunicación, y una demostración de su compromiso con el entorno, al revelar su visión y aportaciones a los retos que tiene planteados una ciudad como Madrid. A cada edición le acompaña un lema distinto, siempre vinculado a los valores de Madrid. Así, este año, en su estreno, el eje temático ha sido la movilidad y el lema escogido, “La Ciudad Ligera”.
Madrid Gráfica se ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la Central de Diseño de Matadero Madrid, por representantes de las tres entidades organizadoras y el diseñador industrial milanés, y uno de los creadores del concepto ciudad ligera, Carmelo di Bartolo.
Esta cita anual con el mejor diseño gráfico internacional se articula en 14 exposiciones simultáneas, en distintos edificios y calles emblemáticas de Madrid, entre las que destaca “La Ciudad Ligera” que reúne más de 500 carteles, procedentes de 61 países y seleccionados por un jurado internacional a través de un concurso organizado con motivo de Madrid Gráfica, que hace reflexionar sobre la movilidad y la cultura urbana de nuestras ciudades. Además, una selección de los 100 mejores diseños tendrá su espacio en dos concentraciones al aire libre en el centro de la ciudad.
En paralelo, se presentarán cinco muestras individuales de los integrantes de del jurado internacional, cinco destacados diseñadores gráficos, que están presentes en la ciudad en estas fechas: Iván Chermayeff, Mirko Ilic, Alain Le Quernec, Pekka Loiri y Alejandro Magallanes.
Exposiciones colectivas
Madrid Gráfica incluye además otras exposiciones colectivas, como: “Tolerancia”, muestra itinerante que crece en cada emplazamiento y reúne a más de 40 diseñadores de distinta procedencia, trabajando sobre ese único tema; “Haciendo teatro”, un homenaje en el Teatro Español a los teatros públicos de Madrid que, en tiempos de cambios profundos en la comunicación, han mantenido la tradición del cartel; “Mandela Poster Project”, homenaje nacido de dos diseñadores sudafricanos que reúne 95 carteles que representan los años de vida del premio Nobel de la Paz; “Imágenes Subterráneas”, una selección de los 60 mejores carteles creados para el metro neoyorquino, o la selección de 25 carteles realizada en las distintas ediciones de la Bienal Iberoamericana de Diseño.
La suma del trabajo conjunto
Madrid Gráfica resume bien el resultado de un trabajo de colaboración entre el Ayuntamiento, el Foro de Empresas por Madrid y DIMAD. Se trata de una de las 34 actuaciones, que componían la hoja de ruta marcada por el Foro de Empresas por Madrid para este 2017, el quinto año de su existencia.
Por su parte, el Foro es un órgano de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial de la ciudad para desarrollar de forma conjunta iniciativas con un denominador común: el beneficio de la ciudadanía. Integrado actualmente por 28 empresas, más la representación municipal, ha ido incrementando su actividad en la ciudad. Como dato, señalar que en 2017 ese aumento de la actividad se ha cifrado en un 80% con respecto a 2016./