Madrid Food Innovation Hub (MFIH) ha presentado hoy las propuestas seleccionadas del ‘Reto Contra la Obesidad Infantil’, la iniciativa que el Ayuntamiento de Madrid, con la ayuda de la colaboración ciudadana, puso en marcha el pasado mes de mayo para impulsar un cambio de estilo de vida y alimentación entre los más pequeños con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil.

De las más de 70 ideas presentadas por los ciudadanos, se han seleccionado seis finalistas que destacan por su carácter innovador, viabilidad y escalabilidad. Tras la exposición de las iniciativas, a la que han asistido la concejala de Villaverde, Concha Chapa, y Josetxo, ganador de MasterChef Junior 6, los seis finalistas han participado en un taller de emprendimiento e innovación junto a los expertos de Madrid Food Innovation Hub, iniciativa desarrollada por el Área de Economía, Innovación y Empleo, para perfilar los proyectos, lograr su viabilidad a corto plazo y establecer un programa de acción que se implemente en los 21 distritos de la ciudad. Concha Chapa, ha agradecido a todos los participantes su trabajo y dedicación para plantear estrategias innovadoras “que ayuden a los administradores públicos a luchar contra una lacra, la obesidad infantil, que afecta ya al 40 % de los niños españoles de entre 6 y 9 años”.

La obesidad, como ha recalcado Chapa, “no es un problema estético. Es una enfermedad crónica, asociada a malos hábitos de alimentación, que representa un verdadero problema social de salud”. Pero, gracias a proyectos como los presentados en este reto, “hoy, desde Villaverde, el distrito de la innovación, empezamos un camino para que los niños del presente no sean las personas obesas del futuro”.

Innovadoras propuestas
Simulaciones en el metaverso, aplicaciones integradas, juegos de mesa y la creación de un centro deportivo multifuncional son algunas de las ideas propuestas por los ciudadanos seleccionados:

  • ‘Completa tu plato’. Una dinámica de juego de cartas que promueve fomentar el conocimiento de los grupos de alimentos y cómo combinarlos entre ellos para conseguir una alimentación equilibrada y saludable.
  • ‘AyMenu!!’ Se trata una aplicación integrada end-to-end, que incorpore los menús del comedor de los colegios y proponga cenas equilibradas y alineadas con la dieta en los comedores escolares, proporcionando recetas, ingredientes y valores nutricionales. La aplicación podría integrar hasta la lista de la compra para facilitar la planificación familiar, optimizando tiempos y costes.
  • ‘Metaverso 4 Health’. Propone usar la tecnología del metaverso para fomentar un estilo de vida más saludable y activo, especialmente entre los más jóvenes, y divulgar información y buenas prácticas en materia de alimentación saludable y bienestar físico.
  • ‘Ruta a la merienda saludable’. Con esta iniciativa se reconocería con un distintivo específico a aquellos locales que ofrecen opciones saludables para niños en su oferta gastronómica. Al tiempo que ayudaría a las familias a mantener una alimentación saludable cuando comen fuera de casa, serviría de incentivo a la economía local.
  • ‘Plataforma con contenido freemium’: Creación de una plataforma online que afronte el reto de la alimentación saludable desde tres ejes: elaboración de menús tipo saludables y asequibles para centros escolares y familias; divulgación de contenidos sobre alimentación saludable, dirigidos a familias, personal docente y alumnos; y, por último, la adopción de un estilo de vida activo a través del deporte.
  • ‘Centro integral para la salud y la actividad física’. La idea se centra en el desarrollo de un centro deportivo enfocado en la raqueta, en el que se practicarían disciplinas como pádel, pickleball, tenis de mesa y bádminton, que se complementaría con otros servicios en materias de alimentación y salud, proporcionando una oferta integrada de cómo cuidarse y mantener unos hábitos saludables. /