La ciudad de Madrid ya cuenta con 32 nuevos kilómetros de itinerarios ciclistas entre carriles bici segregados y ciclocarriles. Es el resultado de las obras que comenzaron en diciembre del año pasado y que finalizan este mes. Con un presupuesto total de 7.982.064 euros, se han creado itinerarios ciclistas en las calles de Santa Engracia, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, prolongación de Madrid Río por Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses, avenida de los Toreros, Padilla, Maldonado, Juan Bravo, Eduardo Dato, Ayacucho, Aquitania, Arequipa, Gran Vía de Hortaleza, López de Hoyos, paseo Moret, Pintor Rosales, calle Toledo, Antonio Leyva, avenida Oporto y Eugenia de Montijo. Estos nuevos itinerarios ciclistas conectarán con otros ya existentes.
La actuación forma parte del objetivo de Ayuntamiento de Madrid de ampliar la red de itinerarios ciclistas en los próximos años para introducir en la ciudad un nuevo modelo de movilidad más sostenible y saludable, como se recoge en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. La creación de vías ciclistas está en sintonía con los cambios que se están introduciendo en las principales ciudades europeas, donde la contaminación se posiciona como uno de los problemas más preocupantes.
Para ello, se ha actualizado el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, mediante un proceso participativo a través del Foro Ciclista de Madrid 2016. La revisión y actualización del Plan Director define las nuevas estrategias de intervención en materia ciclista del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, el documento se ha elaborado con un objetivo común que resume su espíritu, el de la equidad ciclista, entendida como la promoción de la movilidad ciclista para el conjunto de la ciudadanía, atendiendo las necesidades de todos. Y parte de la base de que la bicicleta como un vehículo más debe tener su presencia en la calzada.
De esta manera la movilidad ciclista con su aliada “natural”, la movilidad a pie, y su complementariedad con el transporte público va a ayudar a permitir un uso más amable y eficiente del espacio público, disminuyendo el impacto ambiental de la movilidad y consiguiendo una ciudad más amable para todos.
Santa Engracia-bulevares-Madrid Río
El carril bici Santa Engracia-bulevares-prolongación Madrid Río desde Aniceto Marinas a puente de los Franceses tiene una longitud total de 10,63 Km. El primer tramo -bulevares- discurre por los distritos de Centro y Chamberí. Es un carril bici unidireccional de 2 metros de anchura en cada sentido que suma 4,50 Km y recorre las calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta. Es un itinerario ciclista este oeste que conecta el paseo de la Castellana con el carril bici del paseo de Pintor Rosales y con Parque del Oeste.
El segundo tramo -Santa Engracia- es un carril bidireccional de 2,50 metros de anchura que suma 2,18 Km y recorre la calle de Santa Engracia. Es un itinerario ciclista norte sur que conecta por el norte con plaza de Castilla a través del ciclocarril señalizado en la calle Bravo Murillo y por el sur con el carril bici de bulevares llegando al centro de la ciudad.
El tercer tramo – Aniceto Marinas-puente de los Franceses–un ciclocarril por Aniceto Marinas y una senda ciclable en zona verde que discurre por el distrito de Moncloa-Aravaca y conecta Madrid Rio con la vía ciclista existente en puente de los Franceses. Desde este punto se conecta con la Senda Real que une el Anillo Verde Ciclista. Tiene una longitud de 3,95 Km.
Pintor Rosales-puerta Toledo-Antonio Leyva–avenida Oporto
Este itinerario ciclista tiene una longitud total de 11,49 Km. El primer tramo Pintor Rosales–paseo Moret-Bailén cuenta con 3,93 Km de carril bici unidireccional de 1,60 y discurre por el distrito de Moncloa-Aravaca. Se trata de un itinerario que conecta con el Intercambiador de Moncloa y la Ciudad Universitaria y con la calle Bailén y Plaza de España a través de la calle Bailén.
El segundo tramo calle Toledo-Antonio Leyva es un carril bici unidireccional de 1,80 metros de ancho por cada sentido de 5 km, que discurre por los distritos de Arganzuela y Carabanchel, a través de la calle de Toledo, conectando a través del puente Toledo, con la calle Antonio Leyva. Es un itinerario ciclista, que conecta con el existente en las Ronda de Toledo y la de Gran Vía de San Francisco y da conexión con el centro de la ciudad.
El tramo Avenida Oporto-Eugenia de Montijo suma 2,56 Km es un carril bici bidireccional de 2,50 Km en la avenida de Oporto y un ciclocarril por Eugenia de Montijo que discurre por el distrito de Carabanchel. Se trata de un itinerario ciclista que conecta por el este con la vía ciclista de Vía Lusitana y el intercambiador de la plaza Elíptica y con la calle General Ricardos y Eugenia de Montijo hasta llegar al Anillo Verde Ciclista
Gran Vía de Hortaleza-avenida de los Toreros
Este itinerario ciclista tiene una longitud total de 9,70 Km. El primer tramo de 4,80 Km es un ciclocarril a través de la calle Ribera del Sena y Aconcagua, un carril unidireccional de 1,60 m de ancho por las calles Ayacucho–Arequipa–Gran Vía de Hortaleza–López de Hoyos–Navarro Amandi y una senda ciclable que da continuidad al Anillo Verde Ciclista. Discurre por el distrito de Hortaleza conectando por el este con el Parque Juan Carlos I.
Un segundo tramo de 4,90 Km recorre las calles Domingo Párraga-avenida de los Toreros–Montesa–Juan Bravo–Maldonado–Eduardo Dato, y conecta con el itinerario ciclista por el este con las vías ciclistas de las avenidas de Brasilia y Donostiarra y por el oeste con el carril bici de la calle Santa Engracia. Discurre por el distrito de Salamanca.
Este itinerario adapta la configuración de carril bici unidireccional en pendiente en la avenida de los Toreros y el resto se configura como ciclocarril al desarrollarse por calles de un solo carril de circulación. En este itinerario se configuran nuevos pasos de peatones para dar mayor permeabilidad peatonal y mayor seguridad al ciclista. Es el caso del nuevo paso de peatones creado en la calle Francisco Silvela que dirige al ciclista hacia la calle Montesa y la mejora del paso de peatones en la glorieta de Rubén Darío con la ampliación de la acera sur sobre el puente de la calle Eduardo Dato, antes inaccesible, eliminando de este modo barreras arquitectónicas.
Todas las obras también han incluido la ampliación de aceras y mejora de la accesibilidad.
Proyectos 2017-2018
Actualmente se está trabajando en el itinerario ciclista que discurrirá en paralelo al Parque Lineal Madrid Río (distritos Arganzuela, Centro y Moncloa). La actual senda de Madrid Río es un itinerario compartido por la bicicleta y el peatón que genera conflictos entre usuarios. El objetivo es definir un itinerario ciclista que dé servicio a Moncloa, Centro y Arganzuela y disminuya la conflictividad existente entre peatones y ciclistas en la senda compartida. Se busca un itinerario alternativo por el noreste al existir en esta margen una mayor concentración de destinos de máximo interés y una mayor continuidad de viario.
Se trabaja también en el nuevo itinerario ciclista Camino de Vinateros (distritos de Moratalaz y Retiro) con el fin de fomentar la movilidad ciclista en los distritos periféricos. Se trata de convertir el Camino de Vinateros y la avenida de Moratalaz en un eje prioritario de modos verdes, como continuación de la avenida Dr. García Tapia, hasta su conexión con el distrito de Vicálvaro, consiguiendo una vía amable para el peatón y el ciclista, y donde predomine la coexistencia de estos medios con el transporte público. El itinerario, se desarrollará por las calles avenida de Moratalaz, Camino de Vinateros, Corregidor Diego Valderrábanos, avenida Nazaret, Lira o Los Astros, entre otras. Conectando de este modo con dos zonas verdes, el Parque de la Cuña O´Donnell y el Parque del Retiro.
El itinerario ciclista avenida Burgos-plaza de Castilla (distrito Fuencarral-El Pardo y Chamartín) se desarrolla con el fin de fomentar la movilidad ciclista en los distritos periféricos. El objetivo es crear un eje norte sur que conecte con el centro de la ciudad. El itinerario se desarrollará desde el barrio de Las Tablas a través de la carretera Fuencarral a Hortaleza, avenida Burgos, Bambú, Mateo Inurria, entre otras, hasta conectar con dos nodos importantes de transporte de la ciudad, la plaza de Castilla y la estación de Chamartín. Dará conexión con el Anillo Verde Ciclista y con el centro de la ciudad.
También se proyectan dos nuevos itinerarios ciclistas como consecuencia de remodelaciones de dos grandes ejes de la ciudad, uno en la calle Gran Vía, entre la Plaza de España y la calle de Alcalá, y otro en la calle Alcalá, entre Ventas y Ciudad Lineal. En ambos casos la remodelación mejora el espacio peatonal y ciclista, el transporte público y reduce espacio destinado al coche.
Además, se están realizando estudios de viabilidad para dotar a los distritos de una Red local ciclable, con actuaciones ligeras que no requieran obra, únicamente señalización.
Remodelación del Anillo Verde Ciclista
Además de los nuevos carriles bici, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible comenzará el próximo otoño las obras para mejorar la seguridad, accesibilidad y funcionalidad del Anillo Verde Ciclista. Para ello, la Junta de Gobierno celebrada el pasado 17 de junio autorizó un gasto plurianual de 8.405.492 euros y el contrato de obras, que se desarrollarán durante 18 meses.
Las obras incluirán la rehabilitación de los firmes de todo el Anillo, la mejora de la accesibilidad y las reparaciones de los cruces con el resto del viario urbano. Los trabajos se centrarán en las zonas con mayor deterioro, no sólo del pavimento sino también áreas de descanso, mobiliario urbano, alumbrado público, señalización vertical y horizontal, así como en el drenaje del Anillo, a lo largo de sus 64 kilómetros, para mejorar las condiciones de adherencia.
Conexión con la Carretera de Colmenar
En la misma línea de facilitar la movilidad ciclista y mejorar la seguridad, este mes han comenzado los trabajos para conectar el Anillo Ciclista con el carril bici de la carretera de Colmenar Viejo, con el fin de eliminar uno de los puntos negros del tráfico ciclista: la conexión desde Madrid hacia la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Con las obras se da respuesta a una antigua reivindicación de los ciclistas que utilizan el carril bici hacia Colmenar Viejo, y que ahora se ven obligados a incorporarse en la confluencia de la calle de Nuestra Señora de Valverde con la carretera de Alcobendas, al no existir una conexión directa al carril bici de Colmenar.
El carril bici de Colmenar, uno de los primeros carriles de conexión con los municipios limítrofes de la ciudad de Madrid, conecta la ciudad, en el distrito de Fuencarral–El Pardo, con el municipio de Colmenar Viejo a través de la carretera M-607, comunicando a su vez con los municipios de Tres Cantos y Alcobendas. Con una longitud de 220 metros, sirve además de conexión con la Universidad Autónoma de Madrid, gran foco de estudiantes. Las obras, que finalizarán el próximo día 30 de junio, tienen un presupuesto de 220.000 euros. /
Audios Inés Sabanés, delegada Medio Ambiente y Movilidad y José Manuel Calvo, delegado Desarrollo Urbano Sostenible