El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la elaboración de una base de datos de direcciones, que se utilizará para referenciar las inscripciones del Padrón de Habitantes y de los locales de actividad económica, evitando así errores y molestias a la ciudadanía. Se trata de extender el callejero oficial hasta el detalle de escalera, planta y puerta para disponer de un ‘almacén de datos’ actualizado y completo, basado en la información catastral y el callejero municipal.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid dio el visto bueno en mayo pasado al contrato para realizar esta labor de inventario. Con un presupuesto de 745.670 euros para éste y el próximo ejercicio, el “trabajo de campo de revisión de Aproximaciones Postales Segundas (APS)”, nombre técnico de este servicio, va a mejorar la gestión municipal y servirá para disponer de un censo completo de viviendas y locales de actividad económica en la metrópoli.

El equipo de encuestadores acreditado por el Ayuntamiento ha comenzado el trabajo de campo por los distritos de Retiro y Arganzuela, que se irá ampliando al resto de los distritos de la ciudad hasta completar la revisión en verano de 2018.

Renovar la información

También van a acreditar si los locales con acceso directo a la vía pública y los locales agrupados (puestos de mercados, galerías y otras agrupaciones comerciales) exhiben el cartel con el código identificativo del local. En el caso de que no dispongan del mismo, los encuestadores informarán de cómo se puede solicitar a través de sede.madrid.es.

La información del Censo de Locales que actualmente está disponible en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid –cuyo origen está en un trabajo de campo realizado en 2010– se renovará y ampliará con el resultado de esta revisión que finalizará en verano de 2018. Además, facilitará información estadística actualizada sobre actividades económicas en la capital.

Tanto para el Padrón Municipal de Habitantes como para el Censo de Locales y otras aplicaciones de gestión municipal la conexión con el callejero oficial del Ayuntamiento a través de la Base de Datos Ciudad es básica, al contener ésta la relación exhaustiva de todas las direcciones oficiales. /