Potenciar las relaciones empresariales entre China y Madrid, fidelizar a las empresas chinas que han invertido en la ciudad e incentivar que otras traigan su negocio aquí. Son los objetivos de la jornada “Madrid como destino de inversión para las empresas chinas” que han organizado hoy (viernes 24 de febrero) de manera conjunta el Ayuntamiento y la Asociación Cátedra China.
Alrededor de un centenar de asistentes han profundizado en las oportunidades, facilidades y dificultades que las empresas chinas encuentran a la hora de implantarse en la ciudad de Madrid. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz, han abierto la jornada, que forma parte de las actuaciones conjuntas entre ambas instituciones, tras la firma del acuerdo de colaboración suscrito en octubre pasado.
El Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus competencias la promoción internacional de la capital, la internacionalización de su economía a través del fomento de las pequeñas y medianas empresas en los mercados exteriores, la búsqueda de inversiones extranjeras y la promoción del turismo.
La inversión extranjera como fuente de empleo
Precisamente, la inversión extranjera constituye una fuente de creación de empleo de calidad y crecimiento. Y la capital es destino de primer nivel de la inversión estratégica extranjera, con más de 9.000 millones de euros al año, cuya capacidad de atracción está aún por desarrollar. Por su parte, China es el país de mayor potencial en capacidad inversora y dimensión de sus ventas a España.
Intercambio de experiencias, igual a oportunidades
Como dato importante, Madrid cuenta desde 2014 con una conexión ferroviaria directa con China para el transporte de mercancías: 13.052 km separan la estación de carga de Abroñigal de la ciudad de Yiwu, al este de China y mayor centro de venta y distribución de bienes de consumo del mundo. Esta línea ferroviaria, cuya frecuencia es de dos trenes por semana, supone un ahorro de 10 días respecto al transporte por barco y un considerable coste con respecto al avión. Una opción que multiplica y optimiza las posibilidades de comercio entre la ciudad de Madrid y el mercado chino.
Representantes de entidades españolas como el ICEX o la Cámara de Comercio de Madrid, entre otras, así como de la Embajada de China (el secretario Yu Xinyu), de compañías como el gigante de las telecomunicaciones ZTE, la aerolínea Beijing Capital Airlines, y empresarios y empresarias asentados en la capital han intercambiado experiencias. Se trata, en definitiva, de debatir acerca de las oportunidades, dificultades y facilidades que encuentran las compañías chinas a la hora de implantarse y desarrollarse en Madrid, y de realizar propuestas concretas para aumentar la capacidad de respuesta del Ayuntamiento a sus demandas.
Tras la apertura de la jornada ha habido un primer bloque de intervenciones con el director de Economía y Sector Público del Ayuntamiento, Bernardino Sanz, y el director de Relaciones Institucionales de Cátedra China, Enrique Fanjul. En un segundo bloque han participado cuatro empresarios chinos, seguido de un debate con los asistentes. La clausura ha corrido a cargo del vicepresidente de Cátedra China, Víctor Cortizo. El acto se ha desarrollado con traducción simultánea chino-español.
Colaboración Ayuntamiento-Cátedra China
El Ayuntamiento de Madrid y Cátedra China (entidad independiente integrada por miembros destacados de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional china y española) tienen suscrito un protocolo para impulsar actuaciones conjuntas para promocionar la capital y su economía en China. Actuaciones que pretenden posicionar a Madrid como destino preferente del turismo chino en Europa; favorecer el conocimiento de China por empresarios, comerciantes y agentes económicos madrileños; fidelizar a las compañías que han invertido en la capital, etcétera.
Además, la ciudad de Madrid es desde el año pasado una de las principales estaciones de Ruta de la Seda, una iniciativa transnacional para incrementar el intercambio y las relaciones en todos los ámbitos. Un proyecto global de infraestructuras terrestres y marítimas, que aglutina a 75 países de la zona euroasiática para expandirse y conectar con todo el mundo. /