La Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de concesión de un suplemento de crédito, a cargo de su remanente de tesorería, por importe de 83,2 millones de euros para la adquisición de 246 autobuses no contaminantes por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT): 190 de gas natural comprimido, 50 eléctricos y seis minibuses de propulsión eléctrica, ha detallado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Una inversión que conjuga la apuesta del Gobierno municipal por la renovación de la flota de vehículos de la EMT con su compromiso con la sostenibilidad y las energías limpias, tal y como contempla la nueva Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360.
La compra de estos nuevos vehículos hará posible que a partir de enero de 2023 toda la flota de la EMT esté compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos, de manera que ya no preste servicio con autobuses de gasoil.
Esta nueva inversión forma parte del ambicioso proceso de licitación de autobuses de la EMT, que tiene una flota de 2.100 vehículos, con una media de 5,7 años, una de las más modernas de Europa.
Esta actuación se integra dentro del conjunto de modificaciones presupuestarias aprobadas en los últimos meses para financiar con remanente de tesorería nuevas inversiones no contempladas inicialmente en el presupuesto aprobado. Con esta adquisición de autobuses para la EMT, se añaden 83 millones de euros a los 182 millones ya aprobados, alcanzando los 265 millones invertidos en lo que llevamos de año.
La compra de autobuses eléctricos se ha configurado como una prioridad para este Ayuntamiento, que también ha presentado un proyecto al respecto en la convocatoria de Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia, consistente en la adquisición de 206 autobuses eléctricos con sus correspondientes cargadores.
Más inversiones en áreas y distritos
Con esta nueva operación financiera, el Ayuntamiento alcanza los 265 millones de euros destinados a inversión con cargo a su remanente de tesorería, que le permitirán llevar a cabo 522 nuevas actuaciones en las áreas de Gobierno, así como en los 21 distritos de la capital.
Una cuantía que hay que añadir a los 491 millones de euros en inversión en el presupuesto aprobado para 2021, una decisión que refuerza el marcado perfil inversor que ya tienen las cuentas municipales para este ejercicio con un incremento del 53 %.
En relación con la ejecución de los expedientes financiados con remanente de tesorería, ya se ha dispuesto crédito por más de 136 millones de euros, el 75 %, a pesar de haberse incorporado la inmensa parte de los remanentes de manera efectiva en los meses de mayo y junio.
Asimismo, muchos de los proyectos ya han finalizado, entre los que destacan obras de reforma en numerosos colegios públicos, escuelas infantiles y de música, así como, la adquisición de elementos de transporte para los servicios de bomberos y la mejora de equipamientos de distintos centros culturales como el Francisco Fatou y el Zazuar de Villa de Vallecas.
También se han realizado obras de reforma en centros municipales de salud comunitaria como el de Vicálvaro; en bibliotecas como la José Saramago; en centros de mayores como el de Medina Pomar en Barajas y en instalaciones deportivas, entra las que se encuentran Darwin y Lilí Álvarez, en Moratalaz y El Torero, en Fuencarral-El Pardo.
A través del remanente, se han llevado a cabo mejoras de accesibilidad en las aceras de los distritos y en gran parte de la Operación asfalto 2021; se ha construido la conexión peatonal del túnel sur de Las Tablas con la Estación de Cercanías; se ha mejorado la prolongación de la calle Martínez Oviol hasta avenida Gran Vía de Villaverde y se ha renovado el área canina de los jardines Arquitecto Ribera, entre otras actuaciones. /