La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado otorgar la concesión de una subvención directa por razones excepcionales de interés público, por importe de 83.553 euros, a favor de los ayuntamientos valencianos de Aldaia, Beniparrell, Utiel, Albalat de la Ribera y L´Alcudia, mediante una campaña de hermanamiento entre municipios, coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que los vecinos más afectados por las consecuencias de la DANA puedan celebrar la Navidad, según ha informado esta mañana la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
Con este fin y amparado por el marco de la reciente modificación del art.57.4 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local por el R.D. Ley 7/2024, de 11 de noviembre, que permite adoptar medidas urgentes para el impulso de un plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, el Consistorio realiza su aportación para ayudar al restablecimiento de la normalidad en lo posible, todo ello en razón de la protección de los intereses públicos y la aplicación del principio de solidaridad.
Distribución de las ayudas
Para llevar a cabo diferentes actuaciones en las zonas afectadas, los fondos municipales se distribuyen de la siguiente manera:
El Ayuntamiento de Aldaia recibirá 3.306 euros para la instalación de carpas con emisarios reales y/o buzones reales donde depositar las cartas, teatro de animación a pie de calle, talleres de manualidades para realizar adornos navideños, pintacaras, gincana o hinchables y un musical infantil. Además, la partida permitirá organizar la recepción a los Reyes Magos el día 5 de enero y el reparto de juguetes para que esa noche todas las familias del municipio tengan un regalo para los más pequeños. El montante también contempla la decoración de la vía pública con árboles de Navidad.
El Ayuntamiento de Beniparrell recibirá 12.770 euros para disponer de carrozas para el día de Reyes, con sus majestades y pajes, además del montaje de luces.
Al Ayuntamiento de Utiel se destinarán 28.200 euros para iluminación, actividades infantiles, contrato de monitores infantiles, minidisco, ambientación para la cabalgata y talleres ornamentales.
El Ayuntamiento de Albalat de la Ribera recibirá 29.161 euros para las siguientes finalidades: iluminación de calles, árbol de navidad, encendido de luces y animación.
Por último, el Ayuntamiento de L´Alcudia percibirá 10.115 euros para la instalación de carteles luminosos, cortinas led y renos red para el árbol de Navidad de la plaza, carpa navideña, diversos adornos navideños y una estrella de Navidad./