El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa Begoña Villacís, y del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presidido hoy en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se ha celebrado en Cibeles y en el que también han participado representantes de todos los grupos municipales. El acto, que ha comenzado tras el minuto de silencio que se ha guardado para conmemorar este día frente al edifico de Cibeles, ha sido presentado por la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, Ana Fernández, y ha contado con la intervención de Julia Palacios, vicepresidenta del Consejo de las Mujeres, y Pepi, una mujer víctima de violencia machista.

Almeida ha lamentado que el Pleno del Ayuntamiento no alcanzara ayer el consenso necesario para conseguir una declaración institucional con motivo de esta efeméride, “ni siquiera llegamos a una única proposición”, por lo que ha señalado que “hay que hacer autocrítica y hay que seguir trabajando para que el próximo año sí tengamos esa unidad que hemos demostrado con la aprobación de un pacto con 21 medidas para luchar contra la violencia machista y que no tuvo ni un solo voto en contra”.

Almeida ha tenido “un recuerdo emocionado hacia las 41 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año, dos de ellas en la Comunidad de Madrid, que hace que nos reafirmemos en el compromiso firme e inquebrantable del Ayuntamiento para llevar a cabo políticas públicas para luchar contra esta lacra que afecta a todas las mujeres, pero que castiga especialmente a las que tienen una situación de vulnerabilidad”.

En esa línea, la vicealcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo recurso municipal el próximo año, un centro de acogida para atender a mujeres sin hogar víctimas de la violencia de género, “que tienen tres veces más posibilidades de sufrir este tipo de violencia”. Es, ha explicado Villacís, “el primer centro de estas características en España y es muy necesario porque teníamos que pensar en todas esas mujeres que no tienen hogar y que han sufrido durante muchos años el maltrato a manos de sus parejas”.

Villacís ha recordado que la campaña del Ayuntamiento de este año también ha puesto el foco “en un colectivo del que se habla poco como es el caso de la violencia machista hacia mujeres de más de 65 años, que en muchas ocasiones sufrieron situación de maltrato durante años, en un momento en que no se reconocía la violencia machista, justificando el comportamiento de sus parejas e incluso llegando a sentirse culpables, y a las que la sociedad no ayudaba y las devolvía a su hogar, a seguir viviendo con su maltratador, hasta que ellas mismas llegaban a normalizar esta situación”. Además, la vicealcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ha prestado ayuda en 2020 a 832 mujeres y a sus hijos en la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, el doble que en 2019.

Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado que el Consistorio madrileño “no dará ni un paso atrás” en su compromiso contra la violencia de género. “Ya hemos implantado o estamos en vías de hacerlo alrededor del 75 % de los puntos recogidos en el documento de 21 medidas contra la violencia de género”, ha explicado, al tiempo que ha reiterado que el área social está profundizando en ejes como la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores de 65 años o con discapacidad intelectual.

Finalmente, los asistentes han podido escuchar el testimonio de Pepi, víctima de violencia machista mayor de 65 años, quien ha explicado que “aunque la violencia física es la más visible, muchas mujeres hemos sufrido violencia psicológica en la oscuridad porque no teníamos la información necesaria y la ayuda para reconocer que alguien nos estaba quitando la autoestima y nos estaba anulando como personas y como mujeres”. Esta víctima ha subrayado que “de la violencia machista no se sale sola, sino que hace falta el apoyo de la familia y de los profesionales, como el que yo recibí por parte del Espacio de Igualdad Municipal Clara Campoamor hace dos años y que me permitió salir de esa situación de violencia”.

Un centro pionero en España

El nuevo centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género estará ubicado en el distrito de Hortaleza y combinará la atención que reciben las personas en situación de calle con la que se dispensa a las mujeres que han sufrido violencia machista. El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social trabaja ya en el diseño de los pliegos y planea que el nuevo recurso tenga entre 30 y 40 plazas.

El funcionamiento de un centro de estas características se apoya en un principio básico: la necesidad de generar un espacio de alojamiento con las condiciones de protección adecuadas para que las mujeres usuarias puedan recibir la atención que necesitan en las condiciones adecuadas. El perfil será el de una mujer en situación de calle con un elevado grado de desarraigo por las situaciones de violencia que está sufriendo.

La puesta en marcha de este recurso se enmarca en las 21 medidas contra la violencia de género aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019 y se suma a otra iniciativa puesta en marcha por el área dirigida por Pepe Aniorte: el programa No second night, basado en la atención temprana a mujeres sin hogar, que arrancó este verano con 30 plazas y que está previsto aumentar a 50 en los presupuestos de 2021.

No second night es una metodología que consiste en derivar a plazas no institucionalizadas a las personas sin hogar en el primer momento en que se les detecta en la calle. De esta forma, se aumenta la probabilidad de que los usuarios superen su situación y disfruten de nuevas oportunidades.

Precisamente, la atención a la mujer sin hogar será uno de los ejes del nuevo modelo de atención al sinhogarismo que desde el área social se está desarrollando y que convertirá a este centro en pionero en España. Los otros serán la potenciación de los alojamientos individuales o de pequeños grupos (como en los proyectos Housing First y Housing Led) y la orientación hacia la inserción laboral. /

 

Almeida señala el compromiso firme e inquebrantable del Ayuntamiento de Madrid contra la lacra social que es la violencia machista contra las mujeres: 
Villacís anuncia el nuevo centro de acogida para las mujeres sin hogar víctimas de violencia machista y subraya algunas medidas que se están poniendo en marcha con la Agencia para el Empleo: