Madrid cree en otra forma de gobernar. Un gobierno en la que la gestión por la gestión no cabe. “La gestión política tiene su sentido en hacer más fácil y cómoda la vida de los ciudadanos. Para nosotros Madrid es la ciudad de los cuidados. Tenemos la obligación de cuidar a los ciudadanos”. Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha clausurado la cátedra de Presupuestos Participativos de la facultad de Derecho de Zaragoza con la ponencia “Otra manera de gobernar”.

“Y esta política –continuó la alcaldesa– la unimos mucho al tipo de política que pueden hacer las mujeres, cuya formación cultural nos ha convertido en cuidadoras históricas y por tanto en gestoras políticas”. En este sentido, Carmena se ha referido al dramaturgo de principios del siglo XX Gregorio Martínez Sierra  que  decía en su obra que “las mujeres estábamos preparadas para hacer política”. En este sentido, ha citado ejemplos históricos como María Lejárraga, escritora feminista que realidad era la autora de parte de la obra que firmó su marido Martínez Sierra,  o Clara Campoamor, política y gran defensora de los derechos de la mujer.

Las jornadas arrancaron ayer con la ponencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve,   y –bajo la batuta del director del curso director de la Cátedra, Manuel Calvo García – se ha debatido durante dos días la mejor forma de hacer y participar en la ciudad. /