“Sabéis que Madrid es la ciudad del abrazo. Ese abrazo que acoge y también el que da fuerzas. Con toda la ilusión y emoción que podáis imaginar, recojo este testigo, y espero recibiros, con un gran abrazo, dentro de dos años, en Madrid”. Estas han sido las palabras de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, que hoy ha aceptado, en nombre de la ciudad de Madrid, el testigo para celebrar la tercera edición del Congreso Estatal de Mujer y Deporte en 2021. En un acto celebrado, a última hora de la tarde de ayer en Bilbao, en el edificio Bizkaia Aretoa donde se está desarrollando la segunda edición, Higueras agradeció de parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, “la confianza que nos mostráis con la designación de Madrid como sede del próximo congreso”.
La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, recoge el testigo de manos de Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, y de Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura
La primera edición se celebró en Valencia y este II Congreso Estatal Mujer y Deporte ha sido organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la diputación Foral de Bizkaia, bajo el lema “Escalando hasta la igualdad”.
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por visibilizar el papel del deporte femenino de la capital, en todas las categorías. Una muestra de ello fue la celebración de la I Gala de Mujeres Deportistas que se celebró el pasado mes de octubre en el palacio de Cibeles. Una acontecimiento en que se destacó públicamente a las deportistas de éxito y a las que lo tienen menos o forman parte de equipos femeninos de base, y se recordó a las mujeres que lograron sus triunfos hace años.
Higueras pidió a las administraciones públicas la puesta en marcha de políticas en las que se reconozca la igualdad de las mujeres en el mundo del deporte. “No podemos permitir –añadió- que las mujeres tengan un apoyo y reconocimiento inferior al que tienen los hombres deportistas”.
También lanzó una crítica a que todavía haya deportistas que tengan que “ocultar su orientación sexual o negar su identidad de género, sobre todo en los deportes de élite”.
“La diversidad es parte de nuestra vida, y de nuestra sociedad. Las instituciones públicas, los gobiernos, cualquiera que sea nuestro nivel, tenemos que trabajar para que nuestras sociedades reconozcan nuestra diversidad, porque esa diversidad nos hace más grandes y más fuertes” concluyó Higueras./