El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, han firmado hoy, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, un nuevo protocolo de actuación para impulsar la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que ostenta la ciudad de Madrid durante 2020 y 2021. Madrid ya había sido designada con esta capitalidad para el año 2020, pero la pandemia mundial de la COVID-19 ha hecho necesario ampliarla hasta el año 2021.

Durante la firma del nuevo convenio también han estado presentes la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, así como el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, y la presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz.

Gracias a esta designación, Madrid se convertirá durante dos años en el epicentro y el escaparate de la gastronomía iberoamericana en general, al tiempo que permitirá mostrar al mundo la excelencia gastronómica de la capital de España, lo que tiene especial relevancia teniendo en cuenta la necesidad de impulsar el turismo en la ciudad tras la situación de crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Tal y como recoge el documento firmado hoy, la gastronomía es un sector clave para la economía y para el turismo y la capitalidad gastronómica durante 2020 y 2021 permitirá que Madrid se consolide como un escenario gastronómico permanente en el ámbito internacional.

A partir de la firma de este nuevo protocolo se pondrá en marcha la elaboración de un diverso programa de actividades, actos y encuentros que tendrán lugar a lo largo de estos dos años y que, alineados con la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, tienen como principal objetivo subrayar la versatilidad y multiculturalidad de la capital española en todos los ámbitos relacionados con la gastronomía.

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación que reconoce la excelencia gastronómica de una ciudad del ámbito iberoamericano. Con anterioridad a Madrid han ostentado esta capitalidad las ciudades de Córdoba (España, 2014); Guanajuato (México, 2015); Mérida (España, 2016); Buenos Aires (Argentina, 2017); Sao Paulo (Brasil, 2018) y Miami (EEUU, 2019). /