Madrid ya es oficialmente candidata a convertirse en la Capital Europea del Voluntariado en 2022. El European Volunteer Center (CEV), plataforma apoyada por la Comisión Europea para promover y apoyar la solidaridad en Europa, ha otorgado a la ciudad el certificado que reconoce el espíritu solidario de la ciudadanía madrileña y que da inicio a la carrera por obtener una distinción que, según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, recogería los frutos del “enorme trabajo de urgencia” durante la crisis de la COVID-19 y la Cumbre Mundial del Clima.

 

 

El certamen “EV capital 2022” se promueve desde 2013 por el European Volunteer Center para promover y apoyar el voluntariado y la solidaridad en Europa junto a 60 organizaciones europeas. Tras ganar Padua (Italia) y Berlín (Alemania) en 2020 y 2021 respectivamente, Madrid se postula en 2022 frente a las ciudades de Gdansk (Polonia), Gorizia (Italia) e Izmir (Turquía) para organizar eventos que destaquen a la ciudad como la Capital Europea del Voluntariado y le permita liderar diferentes iniciativas solidarias por Europa.

“La candidatura reconoce la excelencia de las políticas y programas de apoyo al voluntariado de Madrid, que se ha volcado en la ayuda mutua durante los momentos más críticos para la ciudad”, ha explicado Aniorte, que ha destacado “la importantísima muestra” de solidaridad de la ciudad a través de su cuerpo de voluntariado propio, Voluntarios por Madrid, formado por más de 15.000 personas, y de las diferentes organizaciones de voluntariado madrileñas agrupadas en torno a FEVOCAM.

Más de 600 actividades solidarias

El Programa Municipal de Voluntariado desarrolla anualmente más de 600 actividades solidarias. Durante la crisis sanitaria provocada por el COVID19, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha impulsado, a través de Voluntarios por Madrid, el programa de acompañamiento telefónico “Minutos en Compañía”, que ha conectado a voluntarios con personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento, y la campaña «Es el momento de la Solidaridad Vecinal» para incentivar a los madrileños a ayudar a sus vecinos en tareas cotidianas del hogar. Además, Voluntarios por Madrid ha participado de forma activa en el reparto de alimentos y productos de primera necesidad a las familias más vulnerables.

Con la aprobación en la pasada Junta de Gobierno del nuevo contrato para la promoción del voluntariado, Voluntarios por Madrid pondrá en marcha nuevos proyectos para combatir la soledad no deseada como el desarrollo de una App que impulse el acompañamiento a las personas mayores en 90 centros de mayores, 26 Oficinas de Atención al Ciudadano, 36 Centros de Servicios Sociales, 93 Centros Socioculturales y las 21 Juntas de Distrito./