El Consejo de Administración de Madrid Calle 30 celebrado esta semana ha aprobado la imposición de una penalización derivada del incumplimiento contractual en la instalación y mantenimiento del telecontrol del alumbrado a cielo abierto. La sanción asciende a 375.000 euros y se suma a otras tres aprobadas en un consejo anterior.
El pasado mes de noviembre el consejo de la sociedad mixta abrió seis expedientes. Se inició entonces el plazo para la presentación de informes y alegaciones referentes a los seis servicios y prestaciones analizados.
En el caso del telecontrol del alumbrado a cielo abierto, partida contemplada en 2007, se comenzaron después de noviembre de 2016 los trabajos para la instalación de este sistema. Los estudios realizados concluyen que las obras no se corresponden a las condiciones contractuales firmadas.
La penalización aprobada, tras cumplir los plazos y procedimiento prescriptivo, sucede a las impuestas por otros tres expedientes referidos a la inspección, mantenimiento e inventariado de los apoyos del bypass, falta de instalación de una red wifi y de otra red de comunicación PDH.
La actual dirección de la empresa mixta abrió un expediente de penalidades (es decir, que pueden dar lugar a sanción) por esta infracción el pasado mes de noviembre. Gracias a la incoación del mismo comenzaron los trabajos para la colocación del telecontrol del alumbrado. Sin embargo, la empresa privada ha realizado unas obras que no se corresponden exactamente con el contrato suscrito entre ambas partes en 2005 y modificado en 2007.
Comisión de investigación
El próximo martes 6 de junio tendrá lugar la primera sesión de la Comisión no permanente de Investigación creada por acuerdo plenario en febrero de este año para aclarar su situación económica financiera y la incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento. Cuenta con la participación de los cuatro grupos municipales.
La sesión estará centrada en la ejecución de las obras: proyectos, impacto ambiental, afección a los vecinos durante los trabajos, plazos de ejecución y presupuestos, deficiencias, constitución inicial de la sociedad y justificación económica del modelo elegido.
Madrid Calle 30 en datos y cifras
Madrid Calle 30 está participada por el Ayuntamiento, que tiene el 80% del capital, y por un socio privado, EMESA, que cuenta con el 20% restante. Se creó en 2004 y, a finales de ese año, el Pleno del Ayuntamiento acordó modificar la forma de gestión del servicio, que pasaba de directa a indirecta a través de una sociedad de economía mixta. En agosto de 2005 se adjudicó el concurso a favor de EMESA. Tras la concesión quedó establecido el modelo económico-financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta el año 2040.
El Ayuntamiento destina anualmente alrededor de 140 millones de euros a Madrid Calle 30 (única fuente anual de ingresos de la sociedad), de los cuales solo unos 28 están consignados al mantenimiento y explotación de la infraestructura. El resto va al pago de intereses de la deuda, reparto de dividendos al socio privado, pago de IVA e impuestos de sociedades, si bien una porción revierte en el reparto de dividendos al Ayuntamiento de Madrid.
La sociedad se fundó inicialmente para construir los túneles de la M-30, de forma que el coste de estas grandes obras no computaron como deuda municipal. El objeto social y la actividad principal incluyen la gestión, explotación y mantenimiento, además de las obras de reforma y mejora, de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras y espacios relacionados. La sociedad ya no tiene deuda, subrogada en 2011 al Ayuntamiento, aunque sigue funcionando con el diseño mercantil inicial. /
Más información:https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-consejo-de-madrid-calle-30-aprueba-penalizaciones-por-incumplimientos-contractuales/