La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha abierto esta mañana dos jornadas de debate que se celebran en Madrid para buscar respuesta al ‘sinhogarismo’ y plantear soluciones al futuro de las ciudades. Higueras ha confirmado que en Madrid cada vez hay más familias que necesitan recursos y ha apostado por cuidar a las personas que viven en los centros urbanos como los mayores y los niños.

La organización Faciam ha dirigido una jornada técnica en la Universidad Pontificia de Comillas en las que varios expertos han buscado estrategias y modelos de atención encaminados hacia la erradicación del ‘sinhogarismo’.

En este foro, Higueras ha recordado un encuentro en Roma con el Papa Francisco en el que se concluyó que la ayuda a las personas sin hogar no se puede limitar “a una alternativa habitacional”. Por ello, ha solicitado el apoyo de la sociedad civil para erradicar este problema. Y ha manifestado que “la mirada de las personas sin hogar ha cambiado” porque ahora “no se trata de hombres solos que viven en la calle” sino que cada vez son más las familias sin hogar “porque no pueden pagar un alquiler”.

Por este motivo ha reclamado una “reflexión profunda” a los asistentes a estas jornadas, “de Sin refugio a sin hogar” porque “desde el despacho se ven las cosas de otro manera”.

Por el derecho a una ciudad sin contaminación

Por otra parte en el foro de las ciudades de Madrid, Higueras ha apostado por la definición de un modelo de ciudad que resuelva los intereses contrapuestos que surgen en las grandes urbes como, por ejemplo, el derecho a una ciudad sin contaminación y el uso del vehículo.

Por ello, ha abogado por un modelo de ciudad que se ocupe de las personas y ha recordado los dos planes que ha puesto en marcha Madrid para que los mayores y los niños sientan que su ciudad es amigable./